20 de octubre de 2016 16:42

Críticos al Hábitat III se congregaron en el parque El Ejido

Desde las 12:00 empezaron a llegar al parque El Ejido. A pocos metros de la Casa de la Cultura, donde se lleva a cabo la conferencia de la ONU, leyeron su declaración final

Desde las 12:00 empezaron a llegar al parque El Ejido. A pocos metros de la Casa de la Cultura, donde se lleva a cabo la conferencia de la ONU, leyeron su declaración final. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón
Redactora (I)
Logo de Habitat III

Representantes de nacionalidades indígenas y colectivos sociales, tanto nacionales como extranjeros, se reunieron la mañana de este jueves 20 de octubre del 2016 en la avenida Patria y 6 de Diciembre. Esta actividad fue parte del foro social Resistencia Hábitat III que se desarrolló como un evento paralelo a las conferencias de las Naciones Unidas.

Desde las 12:00 empezaron a llegar al parque El Ejido. A pocos metros de la Casa de la Cultura, donde se lleva a cabo la conferencia de la ONU, leyeron su declaración final, después de cuatro días de foros, talleres y exposiciones.

“Defendemos territorios para el disfrute de todos”, empezó diciendo Evanessa Rodríguez, activista brasilera y encargada de leer la declaratoria final. Este documento fue aceptado por miembros de 35 países del mundo que se reunieron en Quito durante este encuentro.

En la declaración afirman que los desplazamientos de poblaciones y las crisis migratorias “son cada vez más graves”, y que estas acciones han sido provocadas, en parte, por el cambio climático y lo que ellos llaman las guerras por los recursos.

También sostienen que “es necesario cambiar el modelo de producción- consumo, revitalizando los mercados de proximidad y fomentando la soberanía alimentaria”.

En su declaratoria, está el deseo de fortalecer iniciativas como el Tribunal Internacional contra Desalojos y otras iniciativas que promueven la unión de los movimientos sociales en defensa de los territorios ancestrales y rurales.

Según Ricardo Buitrón, parte de Acción Ecológica, no están satisfechos con los diálogos llevados a cabo durante el Hábitat III, ya que no se habría tomado en cuenta problemas como la creación de más infraestructura pensada únicamente en los vehículos.

También critican que las agendas oficiales se centren en procesos de urbanización y “se deje de lado al campo y a la población que vive en esa zona”. La intención esta mañana fue hacer público este documento con sus peticiones para sensibilizar a la población sobre esta problemática, dice Buitrón. Al lugar acudieron agentes de Policía Nacional quienes los cercaron para que no obstaculizaran la vía o ingresarán a la Casa de la Cultura.

Mujeres de las nacionalidades Shuar, Huaorani, Kichwa y Achuar llegaron esta semana hasta la capital para relatar los problemas que viven en sus territorios y hacer un llamado a la conservación de los recursos naturales.

La agenda de Resistencia Hábitat III finaliza este jueves 20 de octubre de 2016 en la Universidad Central del Ecuador, al igual que las conferencias de las Naciones Unidas, las cuales se llevaron a cabo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Asamblea Nacional y el parque de El Arbolito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)