2 de noviembre de 2016 00:00

Cristóbal Zapata: ‘Esta será la Bienal más grande’

Cristóbal Zapata  es el Director ejecutivo de la Bienal de Cuenca. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Cristóbal Zapata es el Director ejecutivo de la Bienal de Cuenca. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

Este año 2016 ha sido crítico para el sector cultural. ¿Cómo se ha gestionado el apoyo de la empresa privada para la Bienal?
Desafortunadamente hay que señalar que ha sido casi inexistente.
En marzo fui recibido por la Cámara de Industrias de Cuenca. Apelamos a su sensibilidad pero no encontramos eco. Los empresarios han encontrado en la crisis un pretexto para no participar. Sin embargo, Diners ha mantenido el apoyo a la Bienal.

En la última edición, la Bienal se abrió a nuevos espacios de Cuenca, ¿cómo funcionará este año el circuito de exposición?
A pesar de la crisis esta va a ser la Bienal más grande. Para esta edición tenemos 50 artistas, un total de 100 obras y alrededor de 20 sedes. Gracias a un acuerdo con la Unasur vamos a tener 12 obras que van a estar in situ en espacios públicos. Para que la travesía por la ciudad sea más ágil hemos organizado dos circuitos: el Tomebamba y el Centro Histórico.

¿Cuánto se ha avanzado en el montaje de la obras?
El montaje de las obras se encuentra en un 40 por ciento. Creo que hasta el próximo fin de semana estaremos en 60 por ciento. A este ritmo llegaremos a punto para la inauguración (el 25 de noviembre de 2016).

¿Qué conexiones hay entre las muestras que se han presentado a lo largo de este año en el marco de la Bienal e ‘Impermanencia. La mutación del arte en una sociedad materialista’ que se abre este 25?
En el caso de ‘Frágil’, la muestra de arte australiano que inauguramos el sábado pasado, hay una conexión directa porque la curadora de esta muestra la armó a partir de la tesis curatorial de Dan Cameron, el curador de esta edición. En otros casos hemos acogido propuestas de fuera, como la antología de Ilich Castillo curada por Rodolfo Kronfle.

Una de las prioridades hoy son los programas educativos, ¿cómo se ha trabajado este aspecto?
Lo educativo ha tenido un particular protagonismo en esta edición. Desde el inicio se planteó la necesidad de cortar la brecha entre el público y el arte. Nos parecía inconcebible una Bienal que no eche raíces en la comunidad.

¿Quiénes son los jurados y cuándo se dará a conocer a los ganadores?
Son tres: El francés Bernard Marcadé, que es un erudito en Marcel Duchamp; el brasileño Gaudencio Fidelis; y la cubana Lupe Álvarez. Los nombres de los ganadores se darán a conocer el 25 de noviembre, a través de una rueda de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)