4 de abril de 2017 00:23

Cristina Rivera Garza explora el poder desde las letras

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza ganó el Premio José Emilio Pacheco, 2017. Foto: ilegdl.com

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza ganó el Premio José Emilio Pacheco, 2017. Foto: ilegdl.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)
[email protected]

El trabajo de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza puede ser visto como una especie de collage literario en el que la historia, la crónica, la fotografía, el relato y la poesía son invitados recurrentes.

Mañana, Rivera Garza dictará una conferencia magistral en la Universidad Andina Simón Bolívar. Un encuentro en el que compartirá los procesos de escritura y de investigación de su producción literaria.

“Al margen de los premios que ha ganado, la presencia de esta escritora es importante porque está trabajando una literatura expandida, cruzada por la idea experimental de lo político”, dice Cristina Burneo, docente de la Universidad Andina y quien promovió la visita de esta autora a la ciudad.

A través de su escritura, Rivera Garza se ha interesado en hacer visibles problemas po­líticos como la migración. Para ‘Autografía del algodón’, por ejemplo, se propuso desmenuzar su trabajo sobre la migración, en México, en la década de los 30, después de la Revolución Mexicana.

El tema de la migración entre México y EE.UU. es una constante en su trabajo literario. “A Rivera Garza -dice Burneo- le interesa contar sobre las culturas fronterizas. Ella vive y trabaja en San Diego, en un programa de escritura creativa en español, en Estados Unidos”.

Entre su producción literaria se destacan ‘La frontera más distante’, ‘La Castañeda’, ‘Los muertos indóciles’, ‘La muerte me da’, ‘Nadie me verá llorar’ y ‘Los textos del yo’.

Otro de los intereses literarios de esta autora son las relaciones entre la vida y la obra de Juan Rulfo. En ‘Había mucha neblina o no sé qué’, un libro publicado este año por Random House Mondadori, Rivera Garza se cuestiona y reflexiona sobre las actividades laborales y la a producción literaria del autor de ‘Pedro Páramo’ y del ‘Llano en Llamas’.

A lo largo de su carrera, esta autora también ha reflexionado sobre temas como el cuerpo, la locura y la violencia. En ‘Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación’, realizó un análisis comparativo de la producción literaria en Latinoamérica y Estados Unidos vinculada a la ­violencia y al acceso a la tecnología digital.

Hace unas semanas, Rivera Garza recibió el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco. En su discurso de agradecimiento afirmó que la escritura no es un oficio solitario, sino que conecta con los otros y aleja a uno de la comodidad y la indiferencia. “Cuando nos conmueve nos lleva a la indolencia. Y el dolor no es dolor, sino que es una postura urgente y crítica, porque crea un espacio para las preguntas sobre la justicia”, dijo.

Rivera Garza estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y se doctoró en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston. Entre sus espacios de escritura preferidos es el blog-archivo www.cristinariveragarza.blogspot.com y sus columnas de opinión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)