6 de junio de 2014 20:24

Lo cristiano salta a lo ‘mainstream’

Skillet Música  El  rock cristiano de este grupo ha vendido cerca de dos millones de discos solo en EE.UU.

Skillet, el rock cristiano de este grupo ha vendido cerca de dos millones de discos solo en EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Luis Fernando Orquera

A propósito del concierto de esta noche de Marcos Witt y para dibujar mejor el panorama del entretenimiento con respecto a los productos cristianos que hacen el ‘crossover’ o salto hacia el medio comercial, proponemos una lectura diferenciada entre la música, el cine y la moda que producen artistas que profesan y divulgan su fe a través de sus creaciones.

Música
Gran parte del atractivo de las modernas iglesias cristianas tiene que ver con el desarrollo de la música que se ha grabado e interpretado dentro de ellas. Lo que empezó como un nicho pequeño a finales de los 60, en EE.UU., con una facción dentro del movimiento hippie denominada Jesus Lovers, hoy es un mercado multimillonario de la industria anglosajona.

La popularidad de la música cristiana contemporánea se refleja en ventas de discos tales que han obligado a la creación de categorías cristianas en listados seculares como Billboard y en premiaciones como los Grammy. Lo interesante es que dentro de estas categorías existe una gama de géneros como el folk, el hiphop o el rock.

Este punto todavía resulta algo controversial dentro de ciertos creyentes que asocian esos tipos de música comercial con valores alejados del ministerio. Cabe decir que tampoco es raro que algunos de sus artistas como Stryper, Evanescence, Chevelle o Skillet hayan logrado dar con éxito el salto hacia el mundo comercial.

Cine y moda

Las películas con temática religiosa han sido parte del ‘mainstream’ desde que historias de corte bíblico como ‘Ben Hur’ o ‘Los 10 mandamientos’ tuvieron gran acogida en los años 50. Sin embargo, no se respondía a un propósito 100% cristiano. Ese objetivo, de hecho, se empezó a labrar desde los años 40 cuando se estrenó ‘El gran mandamiento’, cinta con total producción cristiana.

En la actualidad se producen más de 50 cintas así al año. Aunque la mayoría no obtiene críticas favorables, suelen ser éxitos de taquilla. De hecho, aparte de haberse constituido estudios de cine cristianos, los cinco grandes de Hollywood tienen departamentos de marketing para satisfacer la demanda de productos de fe.

Y si hablamos de moda, aparte del uso de crucifijos como parte de elementos ‘fashionistas’ desde los 60, cada vez hay más voces desde el mundo cristiano que hablan de ropa y accesorios exclusivos. Hay miles de blogs, eventos y diseñadores cristianos. Sin embargo, pocos son los que dan el salto comercial. Uno es Evelyn Lambert, quien ha participado en la New York Fashion Week y en la Christian Fashion Week.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)