30 de noviembre de 2015 12:20

Crece en Brasil brote de microcefalia ligado al virus zika

Imagen referencial. El gobierno de Brasil confirmó que la presencia del virus zika está ligada al aumento de casos de microcefalia en el país. Foto: AFP.

Imagen referencial. El gobierno de Brasil confirmó que la presencia del virus zika está ligada al aumento de casos de microcefalia en el país. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El brote de microcefalia en Brasil sigue aumentando y ya suma 1 248 casos sospechosos este año, luego de que científicos probaran que esta malformación congénita está relacionada con un virus transmitido por mosquitos.

En 2014 Brasil diagnosticó 147 bebés afectados por esta enfermedad irreversible, que se identifica cuando la circunferencia del cráneo es igual o inferior a 33 centímetros y que acarrea dificultades en el desarrollo intelectual.

Pero este año el problema se propagó por 311 municipios de 13 estados y la capital del país, según dijo el lunes el Ministerio de Salud en un informe actualizado al 28 de noviembre.

El gobierno brasileño confirmó el fin de semana por primera vez que la presencia del virus zika -hasta ahora considerada una versión leve del dengue- está vinculada al aumento de casos de microcefalia que desató una ola de intranquilidad en el noreste del país, donde está concentrada la enfermedad.

El inédito hallazgo científico fue confirmado a través de tres resultados de laboratorio y llevó al gobierno a definir como prioritaria la lucha para controlar la población del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya.

“El control de la enfermedad depende del control del vector (...) No existe actualmente ningún tipo de tratamiento específico para el virus zika y por eso el combate hoy es sinónimo de combate al vector. Eso es lo que tiene preocupado al gobierno brasileño ” , dijo Claudio Maierovitch, director del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en una conferencia de prensa.

“Infelizmente no existe ninguna magia para esto. Eso significa que tal vez tengamos que convivir con este problema por algún tiempo” , añadió. Una sola persona ha muerto oficialmente en Brasil a raíz del virus zika, y las autoridades investigan otros seis fallecimientos sospechosos.

La enfermedad es ahora considerada como un problema potencialmente grave, cuyo mayor riesgo se produce durante los primeros tres meses de gestación.

Según reportan medios brasileños, el brote ha llevado a muchas embarazadas a repetir pruebas genéticas en sus bebés, particularmente en el empobrecido noreste del país.

El ministerio informó sus conclusiones a la Organización Mundial de la Salud (OMS) -cuya directora, Margaret Chan, dijo estar siguiendo el tema cuando pasó por Brasilia la semana pasada- y anunció que en los próximos días llegarán al país dos especialistas estadounidenses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)