29 de junio de 2016 10:33

Jack Daniel’s reconoce a un esclavo como parte de su historia

El destilado  Jack Daniel's es originario de Tennessee, EE.UU. y este año cumple su aniversario 150. Foto: Flickr/ cookbookman17.

El destilado Jack Daniel's es originario de Tennessee, EE.UU. y este año cumple su aniversario 150. Foto: Flickr/ cookbookman17.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 12
Contento 23
Redacción Tendencias

La destilación de whisky y la esclavitud estuvieron estrechamente ligadas antes da la Guerra Civil estadounidense. Esta parte de la historia es la que Jack Daniel's ha revisado en su aniversario 150 y le permitió reconocer a Nearis Green, un esclavo de su compañía, como el fabricante de la fórmula original de uno de los licores más famosos en la actualidad.

Nelson Eddy, historiador de la destilería, comentó al diario The New York Times que ha tenido que pasar más de un siglo para “empezar a hablar de nosotros”.

El nombre de Green, sin embargo, ya había sido reconocido por varios historiadores. Clay Risen, autor del artículo ‘Jack Daniel’s abarca un ingrediente secreto: la ayuda de un esclavo’, explica que en los libros que rescatan la historia de las destilerías no siempre se mencionan a los esclavos directamente, pero se registra que en muchas ocasiones tenían puestos principales dentro del proceso de producción de whisky en todo EE.UU.

Risen recuerda también la biografía titulada ‘El legado de Jack Daniel’s’, de 1967, como uno de los indicios más claros de la ayuda de Green en la elaboración de la receta del licor.

Nearis Green era esclavo del terrateniente Dan Call, quien poseía una destilería en Tennessee. Por esa misma época –indica el Washington Post - Call acogió a Jasper Daniel, apodado Jack Daniel, quien había quedado huérfano a sus 15 años. Daniel aprendió allí sobre la cocción de este trago y Green era uno de los mejores trabajadores en la fábrica.

Según el libro, Call le pidió a Green que le enseñe a su protegido todo lo que sabía sobre el destilado. “Tío Nearis (como lo llamaban a Green) es el mejor fabricante de whisky que yo conozco”, diría Call en su momento.

La destilería recibe 275 000 turistas al año en sus instalaciones, lo que la ha convertido en una de las más lucrativas. El Washington Post señala que esta movida de la marca ha sido criticada como una jugada de marketing para acercarse a las nuevas generaciones.

Para Phil Epps, director global de la marca, la omisión de estos nombres no se hizo como una decisión consciente. “Mientras indagábamos en la historia, nos dimos cuenta que era algo de lo que podíamos estar orgullosos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (12)