21 de agosto de 2016 15:33

El creador del remozado Juan Pueblo falleció a los 80 años

juan pueblo  autor

El artista también es el autor de la escultura de bronce de 1,10 metros de altura de Juan Pueblo que se inauguró en el 2013 en el Malecón Simón Bolívar. Foto: Wladimir Torres/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Paspuel
Redactor (I)

Este sábado 20 de agosto del 2016 falleció en Guayaquil el pintor y dibujante Luis Rodolfo Peñaherrera, a los 80 años de edad. Según su biografía, Peñaherrera se graduó en litografía y dibujo en la Sociedad Filantrópica del Guayas y en Artes Plásticas en la Escuela Municipal de Artes de Guayaquil.

Desde los 23 años ejerció como docente por un periodo de 33 años, en las dos instituciones. Peñaherrera fue el creador de la nueva imagen del popular personaje de Juan Pueblo, con el que se identifica al habitante de Guayaquil.

Aunque el personaje fue creado en 1918 por el artista Virgilio Jaime Salinas, el Municipio remozó en 1992 su imagen para incorporarlo en la iconografía de la urbe.

Peñaherrera renovó la imagen del personaje con la incorporación de una guayabera en la hasta entonces raída vestimenta con la que se lo representaba.

El artista también es el autor de la escultura de bronce de 1,10 metros de altura de Juan Pueblo que se inauguró en el 2013 en el Malecón Simón Bolívar, frente al edificio del Cabildo.

También pintó el mural en óleo que se exhibe en el tumbado del salón Principal del Municipio de Guayaquil, una obra que fue develada en abril del 2010.

El artista habitaba en el tradicional barrio Los Esteros, en el sur de la urbe, pero mantenía un estudio en las calles García Avilés y Clemente Ballén, en el centro de la ciudad.

Los restos de Peñaherrera estaban siendo velados este domingo 21 de agosto en una de las salas del camposanto privado Jardines de Esperanza, en el norte de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)