14 de diciembre de 2014 21:39

La malla curricular de la Universidad de las Artes, en construcción

Vista general de una de las áreas de estudio comunales. El recinto universitario, ubicado en Guayaquil, está funcionando desde marzo de este año y acoge a estudiantes de todo el país. Foto: Cortesía de la Universidad de las Artes

Vista general de una de las áreas de estudio comunales. El recinto universitario, ubicado en Guayaquil, está funcionando desde marzo de este año y acoge a estudiantes de todo el país. Foto: Cortesía de la Universidad de las Artes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Alexander García

Pasado el mediodía, los jóvenes comienzan a formarse en una fila distendida en el ala suroeste del Palacio de la Gobernación del Guayas. Los estudiantes aguardan sobre el Pasaje Illingworth la apertura del comedor para acceder al almuerzo gratuito que les proporciona la Universidad de las Artes (UArtes).

En la hilera, los alumnos de la primera promoción se muestran entusiastas respecto a temas como la oferta de nuevas carreras y el nivel de exigencia académica, que en general ha llenado las expectativas, pero también señalan problemas de organización.

Una de las inquietudes que ronda a algunos de los 273 estudiantes de primer semestre que cursan las tres carreras iniciales de la Universidad tiene que ver con las mallas curriculares de los programas, un diseño de cursos que desconocen. “Existe cierta inquietud sobre el tema, porque hay compañeros que quieren saber desde cuándo iniciamos con materias más prácticas y qué es lo que vamos a ver en el transcurso de la carrera”, indicó Adolfo Kilnger, guayaquileño de 25 años y estudiante de Cine y Artes Audiovisuales de la UArtes.

“La organización ha mejorado con respecto a la nivelación, donde todo fue más desordenado”, agrega Kilnger, que se siente compensado con la calidad de maestros como el venezolano Arturo Serrano (Análisis Fílmico) y el guayaquileño Ángel Emilio Hidalgo (Arte y Cultura del Ecuador).

En un cuestionario que este Diario envío a UArtes, las autoridades eludieron la respuesta a una pregunta sobre la consolidación de asignaturas y contenidos curriculares de las carreras. Pero el profesor francés Xavier Greffe, que hace parte del programa Prometeo, confirmó, en una entrevista, que se le ha pedido trabajar en la malla curricular de la UArtes.

“Hay una parte que ya está diseñada, desde lo estético. Yo he propuesto unos cursos desde el punto de vista de la economía”, dijo Greffe, también director del postgrado de Economía del Arte de la Universidad de París I. El papel de las artes y de la cultura para el desarrollo económico, los problemas de los empleos de las empresas culturales y la conexión entre las artes y la Internet harían parte de los programas de la UArtes desde el próximo semestre, según estima Greffe, que preside el Comité Nacional Francés de Empleo Artístico.

A inicios de año, el Ministerio de Cultura informó que el primer período académico debía comenzar en septiembre, según su programación. El primer semestre de las carreras de Cine, Artes Musicales y Sonoras y Artes Literarias Interculturales inició el pasado 20 de octubre con cursos y seminarios de inducción que se extendieron hasta mediados de noviembre, cuando empezaron las clases oficiales.

Unos estudiantes le atribuyen la tardanza del “inicio oficial de clases” a problemas de contratación de los profesores y a la normalización de los docentes extranjeros, otros dicen que eso nunca fue informado de manera oficial.

La Universidad niega inconvenientes en ese sentido. “No ha sido un problema la contratación de docentes, al contrario hemos tenido mucha acogida en la convocatoria: actualmente contamos con 22 profesores, 16 nacionales y 6 internacionales”, informaron desde el departamento de Comunicación.

“Los cursos y seminarios fueron también como una puesta al día frente algunos vacíos que hubo en el período de nivelación, donde se notó mucha improvisación”, explica el poeta y editor César Eduardo Galarza, que estudia Cine en la UArtes.

“La experiencia en el primer semestre ha sido estimulante, la oferta académica responde a las expectativas, que están siendo cubiertas de manera progresiva”, agregó el guayaquileño de 33 años, que le adjudica ciertos inconvenientes a la falta de conformación de la Comisión Gestora de la Universidad.

Para las autoridades del centro universitario, el reto principal en esta etapa es posicionar a la institución a través de la creación de espacios de debate. Es el caso de Diálogos Uartes, encuentro internacional organizado recientemente, en el que se invitó a los estudiantes, gestores culturales y a la ciudadanía a reflexionar sobre temáticas en torno al campo de las artes y a la gestión de la cultura en la ciudad.

CIFRA
273 estudiantes cursan el primer semestre; 179 en cine; 56, música; 38, literatura.

En contexto
La UArtes inició la primera nivelación el 31 de marzo de 2014 con 188 estudiantes de 16 provincias; aprobaron 149. Actualmente también tiene 139 alumnos en un segundo período de nivelación.El 2015 abrirá las carreras de Artes Visuales Aplicadas y Artes Escénicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)