20 de abril de 2018 00:00

La cotidianidad del afroesmeraldeño se exhibe en nueva muestra

Los integrantes de Aires del Pacífico acompañaron al artista Franklin Castillo durante la inauguración de la muestra. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Los integrantes de Aires del Pacífico acompañaron al artista Franklin Castillo durante la inauguración de la muestra. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el salón de actos de la Casa de la Cultura de Esmeraldas se exhiben 22 obras pictóricas que muestran parajes del pueblo afroesmeraldeño y paisajes principalmente del norte de la ‘Provincia Verde’.

Uno de los retratos presenta a un hombre con el torso desnudo y un sombrero, mientras toca el cununo (instrumento musical tradicional). Junto a él aparecen dos mujeres que bailan una pieza de mapalé.

En otra obra se refleja la realidad del campo con las casas palafíticas, construidas con madera y caña guadúa; viviendas características del pueblo afro de la zona norte.

Estos escenarios pretenden reflejar las antiguas formas de vida del esmeraldeño del norte y la danza ancestral, como parte de su cultura, la que pretenden perennizar.

Las figuras de hombres y mujeres plasmadas en los cuadros han sido trazadas con mucha precisión para evitar dañar la fibra de abacá, material usado por el artista para las estampas, con relieves elaborados con fibra de plantas. Esta especie de lienzo se elabora con las hojas del banano, y luego pasan por un proceso químico de secado que dura cuatro días.

Estas obras son del artista esmeraldeño Franklin Castillo Tenorio, quien se ha caracterizado por el uso del material natural para plasmar su obra. El anhelo de Castillo es dar a conocer la belleza natural del campo esmeraldeño mediante el uso de plantas que crecen en ese mismo espacio. El pintor también busca dar a conocer las actividades que realizan los afros en sus comarcas.

Castillo también ocupa el abacá como material para armar pequeñas esculturas y para pintar sus primeras obras, en las que se retrataron algunos pueblos del África.

Desarrollar las precisiones en los cortes donde se refleje el color de las negritudes y las casas con tonalidades antiguas, le llevó cinco años al artista afroesmeraldeño.

Para este experto, su técnica no es similar a la de otros artistas plásticos y por eso reitera su invitación a observar los detalles en cada pieza.

Luis Montaño, artista de la localidad, también pinta cuadros de afroesmeraldeños y considera que la obra de Castillo rescata una parte de la cultura esmeraldeña.

La presentación de esta muestra -que estará hasta finales de abril en la Casa de la Cultura de Esmeraldas- se la hizo con arrullos, que caracterizan al folclor de la provincia.

La agrupación Aires del Pacífico, que interpreta arrullos, chigualos y alabaos, acompañan la muestra para darle un poco más de identidad a la presentación, explica Yurqui Minota, director de la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Según Minota, las huellas de África expresadas en la exposición son también sentimientos, aromas, formas estéticas, texturas, colores, armonías, es decir, materia prima para la etnogénesis de la cultura negra.

La exposición también será parte de las caravanas culturales que despliega la Casa de la Cultura en las poblaciones del norte, en la que presentan una muestra itinerante de poetas afros y la música tradicional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)