8 de marzo de 2015 22:59

Coti: ‘Celebro las canciones que me trascendieron’

Coti, cantautor argentino.  Foto: Archivo

Coti, cantautor argentino, cuenta con siete producciones discográficas de estudio. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Luis Fernando Orquera

Toda persona de habla hispana, con acceso a radio o TV, ha escuchado a Coti. Si no fue por una canción con la voz del autor, seguro fue en la voz de Julieta Venegas, Diego Torres, Enrique Iglesias, Paulina Rubio o alguno de los artistas para los cuales escribió grandes éxitos.

Sin embargo, su carrera en solitario cuenta con luces propias. Algo que busca ratificar en su nueva obra discográfica llamada ‘Qué esperas’, de la cual se desprende su primer sencillo promocional, titulado 50 horas. Esta producción musical sirvió de pretexto para conversar telefónicamente con el versátil músico nacido en Rosario, Argentina.

¿En dónde te encontrabas al componer ‘Qué esperas’?

Lo estuve escribiendo y grabando en Buenos Aires, el 2014,
aunque había ideas desde antes. Muchas canciones las empiezas y terminas sin saber. Al reunir el material surgen ideas de otros tiempos y del momento. Mayormente, la producción es de finales del 2013 y el 2014. Una parte fue hecha en Madrid; tengo partida la vida entre Buenos Aires y Madrid.

¿Cómo es tu proceso de componer?

La mayoría de mis canciones comienzan desde el texto. En casi todos los temas, desde hace un tiempo, mi método empieza alrededor de las palabras y estas me sugieren ritmo, notas, melodías y acordes. Empiezo con las células de palabras, pequeñas frases o versos disparadores; rimas que se alojan en cuadernos que voy construyendo. Ahí voy volcando ideas, obsesiones, ilusiones, amores, desilusiones, sentimientos y pensamientos que son materia prima para los discos.

¿Qué tan importante es la literatura en tus letras?

(El disco) no está especialmente inspirado en un libro en especial. Sin embargo, las lecturas son fundamentales. Estoy leyendo varios libros a la vez y aquellos que leo o leí antes son parte. Hay autores recurrentes, como Jorge Luis Borges, a los que uno siempre vuelve y adora. La influencia está en la forma de usar las palabras; las imágenes. Más que los escritores, los letristas de canciones son inspiración para mí.

En el sencillo 50 horas, el coro tiene una discutida línea en YouTube que dice “con lo buena que estás”…

Son palabras provocativas que a primera escucha choca en relación con la tesitura que trae la letra. De eso se trata la música y el género de la canción: generar elementos que provoquen algo; un contraste. Siempre me gustó y me sedujo exponer palabras muy directas, muy llanas, en otro nivel de comprensión que el resto. De algún modo esa respuesta es lo que se lee en los comentarios (de la gente en YouTube) y me parece que está bien que eso pase. Es un leitmotiv que funciona en todo el disco.

¿Cuál es tu relación con los temas que compusiste a otros y que te sobrepasaron en fama?

Me reconcilié con eso. En ‘Lo dije por boca de otro’ asumo de forma personal esas canciones. Fue como diciendo ‘OK, es verdad yo lo he hecho’ y presento mis versiones, las originales si se quiere. Que muchas canciones populares que escribí sean más conocidas que yo es algo que me gusta; lo he buscado. Celebro canciones que me trascienden. Pero siempre tuve mi canal de expresión más allá de la mera composición. Desde chico tuve una propuesta artística. Este es mi octavo disco contando el que saque con una banda en los 90.

¿Te consideras parte del sonido rosarino?

Absolutamente. Las raíces están y cuando uno fluye con lo que hace empieza a encontrar un lugar dentro y fuera de uno; las raíces cobran sentido, preponderancia. Alguien que conozca la música del rock nacional, la línea de Charly (García), Enanitos Verdes, Gustavo Cerati o Fito Páez comprende fácilmente que pertenezco a un lugar. Es una forma de hacer música, de entender canciones, de tocar; es parte de mi expresión. Sale el estilo este que mencionas; se nota y cada vez se va afianzando.

Coti

Cantante y compositor de temas como Antes que ver el sol y Nada fue un error.

El artista cuenta con siete producciones discográficas de estudio, entre las cuales se destacan ‘Coti’ su primer disco lanzado en el 2002, ‘Malditas canciones’ publicado en el 2009 y ‘Lo dije por boca de otro’ en el 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)