4 de enero de 2017 00:00

Cotacahi e Imantag quieren ser considerados kichwas

En Imantag hay 11 comunidades que están situadas a los pies de la ‘Mama’ Cotacachi.

En Imantag hay 11 comunidades que están situadas a los pies de la ‘Mama’ Cotacachi. Foto: Francisco Espinoza/ELCOMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
José Luis Rosales
Redactor
(F-Contenido Intercultural)
[email protected]

Imantag y Cotacachi son pueblos indígenas con características propias. Así lo señala un estudio basado en la tradición oral y en la lengua, explica Ángel Ramírez, uno de los investigadores de la obra Cotacachi e Imantag, Estudio Histórico, publicado en diciembre 2015.

“El pueblo indígena Cotacachi tiene una fuerte identidad Inca, mientras que Imantag, una considerable composición panandina de los primeros pobladores, llamados Caranqui”. Sin embargo, a los dos se los relaciona con el pueblo Otavalo, de Imbabura.
En Imantag hay 11 comunidades, que están situadas a los pies de la ‘Mama’ Cotacachi. Imantag se deriva del vocablo kichwa Imantag, coinciden los 40 comuneros que aportaron con sus testimonios para la realización de este estudio.

El nombre surgió después de que los nativos fueran derrotados en el tradicional juego del chungay por un grupo de franceses que llegaron a esta zona andina en busca de tierras, relata Jesús de la Cruz, vecino de la comuna El Morlán.

Tras la pérdida, rememora el campesino kichwa, habrían entregado a los galos una parte de su territorio ancestral. Por eso, los antiguos pobladores siempre les inquirían con la frase imamantag ¿por qué nos quitan la tierra?, en español.

El estudio de los pueblos Cotacachi e Imantag se basó en seis áreas: histórica, lingüística, cultural, cosmovisión, territorio y participación ciudadana. Estos elementos son necesarios para poder declarar a los conglomerados humanos como pueblos indígenas, de acuerdo con la Constitución.

En la última localidad resalta aspectos como las tolas de Peribuela y Quitumba y varios hallazgos arquelógicos como ollas trípodes y vasijas de la cultura Chachi, que confirmarían su origen milenario. En el pueblo Cotacachi, en el cambio, resalta una influencia de culturas de la Costa.

Aunque el idioma del pueblo Imantag es el kichwa, posee influencia de las antiguas lenguas barbacoas, como el caranqui, que se perdió con la llegada de los incas, se afirma en la publicación.

Sin embargo, hoy en la mayoría de comunidades de Imantag se habla solo castellano, lamenta Miguel Ramos, presidente de la Junta Parroquial de Imantag. Solo los vecinos de las parcialidades de Morlán, Perafán, Quitumba y Ambi dominan el kichwa y el castellano.

Por eso, Ramos asegura que buscan trabajar con los centros educativos de la zona para que los chicos recuperen ese bilingüismo étnico.

Entre tanto, en el pueblo Cotacachi se destaca que hay un mayor número de personas bilingües kichwas-castellano. Además, sus celebraciones giran en torno a los cuatro raymis (fiestas sagradas del calendario andino): Pawkar Raymi, Inti Raymi, Kuya Raymi y Kapak Raymi, que son provenientes de la época inca.

Mientas que, en Imantag resalta un sincrentismo cultural con expresiones palandinas, incas y también católicas. Entre las primeras aún se preservan la danza de los yumbos (chachi) y los abagos. Mientras que en esta última se recrea la lucha entre el bien y el mal.

En su cosmovisión los Cotacachi también tienen cierta influencia inca como el hana-urín y la cruz andina. En Imantag hay culto a la luna, los cerros, las lagunas y los mitos.

Por estas identidades propias ahora se busca que Cotacachi e Imantag sean reconocidos como pueblos dentro de la categoría nacionalidad kichwa. El siguiente paso es presentar este documento a la Secretaría de Gestión de la Política para pedir el reconocimiento jurídico, expone Lucía Linquinchano, vicepresidenta de la Junta Parroquial de Imantag.

En algunas comunidades de ambos pueblos se mezcla el kichwa con el español, lo que le denomina kichwañol.

La investigación se realizó en seis meses. El proceso contó con el apoyo de la Unión de la Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi, Junta Parroquial de Imantag, Care, y otras instituciones.

La obra se presentó en el marco de la conmemoración de los 222 años de creación como parroquia de Imantag, en el que participó la localidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)