23 de agosto de 2014 17:13

El costo ambiental del 'Ice Bucket Challenge'

El 'Ice Bucket Challenge', ha recaudado más de USD 40 millones para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica. Foto: AFP

El 'Ice Bucket Challenge', ha recaudado más de USD 40 millones para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 9
Indiferente 27
Sorprendido 10
Contento 1
Redacción ElComercio.com

El famoso reto del cubo de agua helada, 'Ice Bucket Challenge', ha recaudado en pocas semanas, más de USD 40 millones para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esta es una enfermedad degenerativa que carece de cura. Uno de los pacientes más conocidos con este trastorno es el científico Stephen Hawking.


Sin embargo, la mirada de muchos analistas está puesta en la cantidad de agua que se ha desperdiciado en esta famosa campaña, la misma que se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales.

Solo en Facebook hay más de 1.2 millones de videos de gente echándose un balde de agua sobre sus cabezas. En un rápido análisis realizado por The Washington Post se afirma que si un balde como el usado en los clips tiene una capacidad promedio de 4 galones, hasta ahora se han gastado más de 18 millones de litros de agua.

Esa cantidad sería, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, suficiente para dar de beber a 27 436 personas en un año. Si bien, la asociación ambiental, no desmerece el impacto social que ha generado el Ice Bucket Challenge, pide a los participantes de la campaña que sean más creativos al momento de vaciar sus cubetas para desperdiciar la menor cantidad posible de agua.

La asociación por ejemplo señala que se podría utilizar el agua en un jardín que requiera riego, realizar el reto con agua reciclada, o tener un contenedor para recuperar y reutilizar el agua del desafío.

La campaña fue iniciada hace unas semanas en Boston (Massachusetts) y da 24 horas de margen a quienes hayan recibido el desafío para cumplir el reto y/o donar dinero a la organización que investigue sobre el trastorno (ELA).

Tras vaciarse el cubo de agua, el participante lanza el reto a otras tres personas, quien decide no mojarse puede elegir como alternativa donar USD 100, aunque muchos se han echado el agua fría encima y a la vez han realizado la donación.

Esta iniciativa se ha tornado viral después de que numerosos personajes famosos se sumaron, entre ellos, el expresidente de EE.UU. George W.Bush, la presentadora Oprah Winfrey, el fundador de Microsoft Bill Gates o el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)