3 de octubre de 2015 13:09

El primer sábado de clases fue para terminar los exámenes del quimestre

El segundo quimestre en la Costa empezará el lunes 12 de octubre y finalizará el 30 de enero de 2016. Foto: El Comercio

El segundo quimestre en la Costa empezará el lunes 12 de octubre y finalizará el 30 de enero de 2016. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar

Mikel se concentró en buscar las palabras ocultas en un crucigrama. Parecía un juego, algo que usualmente hace los sábados en casa. Pero lo hizo uniformado, en su pupitre y junto a sus compañeros de quinto año básico de la unidad educativa Sir Francis Bacon, ubicada en el sur de Guayaquil.

Este sábado 3 de octubre del 2015, la jornada de clases fue normal para el régimen Costa. Este fue el primer sábado de estudios para ajustar el cronograma escolar, una disposición del Ministerio de Educación ante la posibilidad de afectaciones por el fenómeno El Niño.

El primer quimestre para la Costa comenzó el 4 de mayo y finalizó este sábado 3 de octubre del 2015, con exámenes. “Dejamos las materias más sencillas, como Dibujo y Educación Física, para el final, para que los chicos se vayan tranquilos de vacaciones”, explicó Patricia Barros, maestra de Mikel.

Las vacaciones serán del 5 al 11 de octubre para los estudiantes, mientras que los docentes prepararán el segundo quimestre en esos días.

Pero no todos los alumnos tuvieron exámenes sencillos para el final. “A mi hija le toca Matemáticas -contó Wilson Zárate-, el más difícil lo dejaron al último para que los alumnos no falten”.

Despertar a Paola, su hija, no fue tarea sencilla. El padre cuenta que usualmente se despierta a las 09:00 los fines de semana. Y este sábado tuvo que estar en pie a las 06:00 para salir desde la isla Trinitaria hasta la escuela fiscal Francisco Falquez Ampuero, en el sur de la ciudad.

A las 07:00, los alumnos -cerca de 200- corrían en el patio de este plantel. Otros corrían por las veredas, junto a sus padres, para llegar a tiempo.

Mariuxi Illescas no se alejó del portón de rejas hasta ver a su hija Michelle, de 9 años, entrar a su salón. “Hoy le toca dar examen de Lectura y de Dictado y saldrán a las 11:15”, dijo.

Durante la formación, una maestra anunció el inicio de las vacaciones. “Se irán por una semana. Aproveche el tiempo, váyase a pasear, vea televisión, quédese durmiendo un poquito más, porque este es su momento”.

El segundo quimestre en la Costa empezará el lunes 12 de octubre y finalizará el 30 de enero de 2016, un mes antes de lo prevista y antes del periodo fuerte de lluvias que, según las autoridades educativas, será en febrero. En total completarán 86 días, que incluyen 12 sábados entre octubre, noviembre, diciembre y enero.

En otros planteles fiscales, como la escuela Guido Garay, en el barrio Cuba, las clases fueron normales. 400 niños acudieron, en doble jornada. En el colegio técnico Simón Bolívar, en el norte, el movimiento de alumnos se centró en los laboratorios de mecánica y otras especialidades, durante los exámenes prácticos.

“Estamos cumpliendo con todo el cronograma -aseguró un docente fiscal-. Pero hay algunos colegios privados que no trabajaron este sábado y que tomarán dos semanas de vacaciones”.

Y así fue. Las puertas estuvieron cerradas y los patios lucieron vacíos en algunas instituciones particulares de la ciudad. La Unidad Educativa Ángela Apiazu de Chambers, de la Sociedad de Beneficencia de Señoras, fue la excepción.

Aquí la jornada comenzó a las 08:00. Y prepararon una actividad especial, con niños disfrazados de mimos y otros personajes, para finalizar el quimestre.

2 050 000 estudiantes son parte del régimen Costa. De las 5 000 instituciones educativas, 447 funcionarán como albergues para posibles damnificados por El Niño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)