29 de mayo de 2017 17:16

Corto uruguayo busca sensibilizar sobre maltrato hacia niños y adolescentes

El director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Dardo Rodríguez, ofrece declaraciones durante el lanzamiento del cortometraje 'Contigo Confianza' que forma parte del "Programa Buentrato". Foto: EFE.

El director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Dardo Rodríguez, ofrece declaraciones durante el lanzamiento del cortometraje 'Contigo Confianza' que forma parte del "Programa Buentrato". Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

A través de una ficción que refleja el entorno de los jóvenes en sus lugares de estudio, su familia o en su vida afectiva, el cortometraje 'Contigo confianza', presentado hoy (29 de mayo de 2017) en Montevideo, busca concienciar sobre las situaciones abusivas que muchos de ellos deben afrontar en su vida cotidiana.

La propuesta forma parte de la campaña "Un trato por el Buentrato", que ya tiene 15 años de implementación en Uruguay y que incentiva a que los adultos se vacunen simbólicamente contra el maltrato.

El director del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Dardo Rodríguez, destacó a la prensa en el marco de la presentación del cortometraje la importancia de mantener un programa sostenido por tanto tiempo y en extensión por el país.

"(El programa) ayuda muchísimo al proceso en el que vivimos, ya que genera mejores condiciones para que la gente en primer lugar pueda detectar situaciones de violencia, y en segundo lugar avance hacia el paso siguiente que es poder hablar del tema y recurrir a un apoyo concreto", señaló.

Asimismo, subrayó que a través de este tipo de programa se busca fortalecer las capacidades de las instituciones para poder recibir las denuncias de violencia y acoso, y poder trabajar sobre cada caso.

Según afirmó el director del Instituto, existe en la actualidad mayor acceso a los servicios que prestan las instituciones para reparar los daños producidos por los efectos de la violencia en sus diversas manifestaciones.

"Nosotros tenemos claro que los 2.647 casos que trabajamos efectivamente desde INAU en el año 2016 es una cifra que está muy por debajo de lo que es la realidad", expresó Rodríguez.

En este sentido, destacó que existe "una enorme cantidad" de situaciones de violencia hacia niños y adolescentes a las que el Instituto no accede, y estas acciones de sensibilización "apuntan a favorecer la denuncia".

En tanto, el director general del Instituto Interamericano de Niños, Niñas y Adolescentes (IIN), Victor Giorgi, manifestó que "es fundamental" poder romper el silencio en estos temas y que tanto las instituciones como "el resto del mundo adulto" puedan estar en contacto con los niños y escucharlos ante las situaciones.

"Tengamos en cuenta que el maltrato y la violencia se asocian con el silencio de la víctima, pero es un silencio construido, que tiene que ver con el miedo pero también con el temor a decir y que no lo comprendan", añadió.

Por otra parte, Giorgi expresó que si bien Uruguay está "muy avanzado" en estos temas con respecto a otros países de la región, es porque algunos de ellos "tienen estados muy frágiles" con tradiciones culturales "de mucha violencia" y si Uruguay se confía en eso, corre el riesgo de dormirse "sobre los laureles".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)