17 de agosto de 2017 15:45

Corte Suprema argentina debate enseñar religión en escuelas públicas

La ley provincial de educación de Salta, una provincia al norte del país, incluyó en 2008 la materia de forma obligatoria, y el caso llegó ahora a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deberá decidir si esta medida es constitucional

La ley provincial de educación de Salta, una provincia al norte del país, incluyó en 2008 la materia de forma obligatoria, y el caso llegó ahora a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deberá decidir si esta medida es constitucional. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Una denuncia contra la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas de una provincia argentina llegó esta semana a la Corte Suprema, y abrió un debate nacional sobre uno de los orgullos de su sistema educativo, que es su carácter laico.

La ley provincial de educación de Salta, una provincia al norte del país, incluyó en 2008 la materia de forma obligatoria, y el caso llegó ahora a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deberá decidir si esta medida es constitucional o no al contradecir una ley de 1884 que define la educación pública como “laica, gratuita y obligatoria”.

La decisión que emita esta corte sentaría un precedente para el resto del país, pero su acatamiento no es de carácter nacional en Argentina, como sucede en otros países con los fallos del máximo tribunal.

En Salta, a diferencia del resto del país, la educación católica en las escuelas siempre estuvo presente como si fuera matemáticas o lengua. La educación religiosa “es muy importante porque forma parte de la educación integral, la consideramos como uno de los fines”, defendió el miércoles 16 de agosto de 2017 la ministra de Educación de la provincia, Analía Berruezo.

Los demandantes son una asociación civil y un grupo de madres, que sostienen que la Ley de Educación de Salta y ciertas disposiciones de la cartera provincial imponen “el adoctrinamiento de menores en la religión católica aún cuando sus padres poseen otras creencias”.

Los magistrados de la Corte Suprema tienen cuatro días para escuchar posturas a favor y en contra en la causa. El abril de 2016 el exministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, de la alianza macrista de centro-derecha Cambiemos, defendió que “vendría muy bien que todas las religiones tengan su espacio” en las escuelas públicas.

“Por más que soy católico, trato de ser un apóstol y buen discípulo, sí creo que en las escuelas debemos enseñar otras religiones también, que también tienen lecciones para aprender”, dijo Bullrich, actual precandidato a senador por la poderosa provincia de Buenos Aires como rival de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) .

Desde 1884 está vigente en este país la ley 1420 que define la educación pública como “laica, gratuita y obligatoria”. Como en otros países de América Latina, la iglesia católica cuenta con subsidios estatales para sus escuelas con aranceles más económicos que el resto de colegios privados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)