12 de diciembre de 2017 20:54

Corte argentina falla contra la religión en las aulas en una provincia

Imagen referencial. Aunque la ley no especifique ninguna religión, el tribunal recalcó que está "probado" que la mayoría de las escuelas salteñas, Argentina, tan solo educan en la católica apostólica romana. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Aunque la ley no especifique ninguna religión, el tribunal recalcó que está "probado" que la mayoría de las escuelas salteñas, Argentina, tan solo educan en la católica apostólica romana. Foto: Pxhere

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La enseñanza de religión se prohibirá en las escuelas públicas de la provincia argentina de Salta (norte) después de que la Corte Suprema del país declarase como inconstitucional el punto de la ley provincial que lo permitía, informó este 12 de diciembre del 2017 el Centro de Información Judicial argentino (CIJ).

La Corte Suprema (CSJN) consideró que la ley favorece "conductas discriminatorias" hacia los escolares que estén fuera del "grupo religioso predominante", algo que puede provocar "desigualdad".

Después de conocerse la sentencia, de 94 páginas, fuentes oficiales de la provincia indicaron que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, modificará la ley para que esté en sintonía con el fallo.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el último intérprete de la constitucionalidad de las normas, en virtud de ello, la provincia debe modificar sus leyes para adecuarse, tanto a lo que prescribe la Constitución Provincial, como a las observaciones emanadas del máximo tribunal", dijo Urtubey.

Urtubey tomó la decisión al término de una reunión con la ministra de Educación argentina, Analía Berruezo, y la fiscal del Estado, Pamela Calletti.

El proceso judicial que terminó con la inconstitucionalidad del inciso "ñ" de la ley, el referente a la religión en las aulas, comenzó con la reclamación de un grupo de madres salteñas y de la Asociación de Derechos Civiles argentina (ADC).

Los jueces que consideraron inconstitucional ese inciso "ñ" aseguraron en la sentencia que el punto "no contiene un supuesto de discriminación directa, sino que, bajo la apariencia de neutralidad, tiene decisivos efectos discriminatorios".

Aunque la ley no especifique ninguna religión, el tribunal recalcó que está "probado" que la mayoría de las escuelas salteñas tan solo educan en la católica apostólica romana, algo que también afecta a la "privacidad" del alumno, cuya decisión de ser creyente es personal, según el fallo.

La Corte consideró que la sentencia respeta la "libertad de culto y de conciencia" porque no impone la enseñanza de una creencia determinada ni afecta al derecho a recibir instrucción religiosa.

En este sentido, el fallo clarifica que la inconstitucionalidad tiene que ver con la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, en horario lectivo y como parte del plan de estudios, por lo que cualquier persona puede aprender religión fuera del horario de clase.

La Corte también invalidó una disposición de la Dirección de Educación Primaria de Salta que obligaba a los padres de alumnos salteños a que manifestasen si querían que sus hijos recibiesen "educación religiosa".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)