1 de August de 2010 00:00

Correa se disculpó ante los padres por el lío de cupos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

La lista de los favorecidos para ingresar al octavo de básica del período lectivo 2010-2011 sufrió una manipulación después del sorteo. Así lo señala el informe de auditoría interna que hizo el Ministerio de Educación (ME).

El documento señala que el sistema no tenía los datos correctos de los cupos disponibles por cada institución. Además, que el personal de Tecnología del ME modificó manualmente el listado después del sorteo público.Paúl Andrade, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del ME, se defiende. Señala que se avisó a las autoridades de que hubo un error. Pero ayer el presidente Rafael Correa y la Ministra de Educación Gloria Vidal responsabilizaron a los empleados del área de tecnología.

Correa y Vidal pidieron disculpas ante los padres de familia “porque se cometió un error, de mala fe, por ineptitud”.

Verónica Falconí, coordinadora general de la Secretaría del ME, presentó la denuncia y adjuntó el informe de auditoría, que asegura que hubo negligencia. Pero Andrade insiste que la organización del sistema fue improvisada por parte de las autoridades del ME. La disposición se emitió el 26 de mayo y el 14 de junio ya debía estar vigente.

En un email, Falconí escribió a Andrade: “la Ministra, luego de ver la página Web de preinscripciones que tiene el Municipio de Quito para sus siete colegios, me dispuso que hagamos un sistema similar”.

Augusto Barrera anunció, el 18 de mayo, que en los colegios municipales se inscribirían de esta manera. “Para evitar la corrupción y las largas filas”.

Algunos centros como la Universidad Central receptan las inscripciones vía Internet. Susana Cadena, ingeniera de esta institución, explica que para este sistema, que no incluye el sorteo, se planificó durante unos seis meses. “Lo más difícil es estructurar todo el proceso y definir las variantes que tendrá”.

Pero las autoridades del ME no previeron que habría errores. A las 15:30 del 16 de julio, Cecilia Freire, viceministra de Educación, inició el sorteo electrónico para los 101 planteles del régimen Sierra, que duró menos de 10 minutos. Mercedes Loachamín, rectora del colegio Simón Bolívar, señaló esa tarde, que el número de cupos sorteados era menor a la oferta del plantel. El informe señala además que se entregó un excedente en el colegio Eugenio Espejo.

Después que el equipo de informática hiciera un nuevo sorteo para descartar el excedente de plazas entregadas, 2 017 cupos fueron retirados a los alumnos que ya lo tenían y se otorgó 3 106 después del sorteo, según la auditoría interna del ME.

Pero la investigación indica que hubo cambios incluso antes del sorteo. Desde el 30 de junio, día en que se cerró la pre-inscripción en línea, hasta el 15 de julio aparecieron 934 registros adicionales. Andrade explica que en ese lapso se realizó la verificación de documentos y la validación de las inscripciones. Ese proceso lo hizo cada plantel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)