1 de julio de 2014 11:24

'Corre como una niña', ¿insulto? 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Tomado de Emol de Chile/GDA
Logo GDA

¿Cómo corre una chica? Una pregunta simple que puede destapar años de machismo y discriminación que ha minado la autoestima de generaciones de mujeres.

Un comercial hizo el experimento de hacerle esa pregunta a jóvenes cercanas a los 20 años, y niños y niñas preadolescentes y resultó impactante como la cultura construye realidades, que por suerte han ido cambiando.

Al pedirle a las jóvenes que corrieran como una chica estás lo hicieron moviendo todo el cuerpo y el cabello y los niños pequeños, emulaban a chicas torpes.

Pero la sorpresa vino cuando se le hizo la pregunta a las niñas y éstas, con una autoestima fortalecida, lo hicieron en forma competitiva sin querer dar ni un espacio al competidor que fuera.

Así quedó en evidencia como las jóvenes veinteañeras arrastran una historia donde las mujeres siempre han sido consideradas el sexo débil y los niños la repiten, probablemente porque transmiten lo que sus padres les muestran.

Pero las niñas, mostraron que las cosas están cambiando. “¿Qué significa para ti correr como una chica? Significa correr lo más rápido que puedas”, dijo una.

Los realizadores del video reflexionaron del tema con las veinteañeras, quienes reconocieron que esta imagen mina su autoestima. Mientras el niño pequeño dijo que el imitaba a las niñas, pero no a su hermana, como si hubiera una distinción en la burla.

Al final, cuando se le pregunta una joven qué significa correr como una niña, pelear como una niña o lanzar como una niña, ella afirma que es hacerlo lo mejor posible pero como una mujer, porque eso es lo que es.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)