20 de julio de 2017 00:00

25 coros alegran a ocho ciudades del país

La agrupacion Vox Lumini de Chile se presentara el proximo martes en la Universidad Tecnica del Norte, en Ibarra, en un concierto gratuito. Cortesia del Festival Voces de la Mitad del Mundo

La agrupación Vox Lumini de Chile se presentará el próximo martes en la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra, en un concierto gratuito. Cortesía del Festival Voces de la Mitad del Mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Pamela Castillo
Redactora
[email protected] (I)

El Festival Voces de la Mitad del Mundo celebrará su cuarta edición en ocho ciudades del país, desde este sábado 22 y hasta el próximo sábado 29 de julio del 2017. El encuentro reunirá a coros y a agrupaciones vocales nacionales e internacionales.

Delegaciones de Estados Unidos, Argentina, Cuba, Chile y Colombia presentarán su repertorio coral, con la compañía de 16 delegaciones ecuatorianas. Voces de la Mitad del Mundo llegará a Guaranda, Ambato, Latacunga, Quito, Cayambe, Cotacachi, Ibarra y Tulcán, con el objetivo de difundir la música coral.

Según Juan Carlos Velasco, músico participante, integrante de la agrupación Bocapelo y director general del festival, este año hay más actividades programadas y más artistas invitados, en relación a las anteriores ediciones.

“En la cuarta edición incluimos a más ciudades que acogerán los conciertos. Además, hay más coros que en años anteriores, ya que son 25”.

Los primeros conciertos del festival se llevarán a cabo en Tulcán, este sábado. El lunes 24, los artistas harán escala en Quito, con presentaciones en Sangolquí y en el Teatro Bolívar (Guayaquil y Espejo, Centro Histórico de la capital).

Después, y hasta el sábado 29, habrá conciertos en la Iglesia de la Catedral de Latacunga, en el Teatro Municipal de Cayambe, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Guaranda, en el auditorio del Gobierno Provincial de Ambato y en el Teatro Municipal de Cotacachi, además de sedes quiteñas como la Casa de la Música, Ciudad Mitad del Mundo, la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y la Capilla del Hombre.

Velasco dice que para esta cuarta edición, el Festival Voces de la Mitad del Mundo también hará conciertos con fines sociales y benéficos, ya que uno de los escenarios será el Albergue de Niños San Vicente Paúl. “Este año también conseguimos que nos permitan dictar talleres de aprendizaje musical y de dirección coral, a cargo de los invitados internacionales”.

Coral Médanos y Luna, de Argentina, es una de las agrupaciones invitadas. Se formó en 2006 bajo la dirección del maestro Alberto Carpio y está conformada por residentes de la ciudad de Santa Rosa y otras localidades de la provincia de La Pampa. Su repertorio está integrado por obras del cancionero de esa región, música popular argentina y latinoamericana, además de algunas obras tradicionales para coros.

También actúan los chilenos Vox Lumini, agrupación que tiene integrantes con estudios formales en música y lírica. Desde sus inicios en 2004, y bajo la dirección de María Isabel Fredes, abarca repertorios de distintos períodos y estilos.

Se destaca, además, el coro colombiano Juventus, dirigido por María Adelaida Mejía. Se creó en 2007 ante la necesidad de abarcar a la población juvenil de Fundación Sirenaica, que venía en el proceso educativo en los diferentes programas, para brindar la oportunidad de pensar en la música y el arte como un proyecto de vida.

La agenda hasta el miércoles

Sábado 22, 19:00

Teatro Lemarie de Tulcán. Grupo Coral de la Fundación Vocal (Colombia), Vocal Divas (Cuba) y Bocapelo (Ecuador). Gratuito.

Lunes 24, 18:00
En Capelo (Songolquí). Vocal Divas, Médanos y Luna (Argentina) y Cantares del Alma (Ecuador). Gratuito.

Lunes 24, 19:30
Concierto de inauguración en el Teatro Bolívar de Quito. Ecuatorianos Coro de la PUCE, Coro de la CCE y Coro Albada. USD 5.

Martes 25, 16:00
Universidad Técnica del Norte (Ibarra). Vox Lumini (Chile), Juventus (Colombia) y Coro Pichincha (Ecuador). Gratuito.

Martes 25, 18:00
Iglesia de la Catedral de Latacunga. Médanos y Luna, Execcum (Colombia) y Fundación Armonía (Ecuador). Gratuito.

Martes 25, 19:30
Aula Magna de la Universidad Católica de Quito, a las 19:30. Grupos Vocal Divas, Bocapelo y Voz de Luna. La entrada Tendrá un costo de USD 5.

Miércoles 26, 10:30
Albergue de Niños San Vicente Paúl (Quito). Grupos Juventus y Coro de la Universidad Politécnica. Gratuito.

Miércoles 26, 19:00
Teatro Municipal de Cayambe. Camerata Vocal, Vox Lumini y Juventus. En la Casa de la Cultura de Guaranda, a la misma hora, Vocal Divas y Compás 9. Gratuitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)