18 de diciembre de 2014 09:44

Corea del Norte 'nunca admitirá' el ataque a Sony, según experto de Seúl

El estreno de la película estaba previsto para el 25 de diciembre. Foto: AFP.

Sony Pictures Entertainment decidió cancelar el estreno de la película 'The Interview', programado para el 25 de diciembre, luego de recibir amenazas del grupo Guardianes de la paz (GOP). Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Corea del Norte "nunca admitirá" que está detrás del ciberataque a Sony Pictures Entertainment, aseguró hoy (18 de diciembre) un experto surcoreano después de que el estudio haya decidido cancelar el estreno de la película 'The Interview', en la que se parodia al líder norcoreano.

"A diferencia de organizaciones terroristas como ISIS (Estado Islámico), Corea del Norte es un país y no necesita reivindicarse tras cometer un acto así, por lo que nunca admitirá su autoría", explicó a Efe el investigador Chang Yong-seok, del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación de la Universidad Nacional de Seúl.

El experto comentó que admitir su autoría supondría "una carga" para Corea del Norte, cuyo Gobierno además "puede defender fácilmente su inocencia en este caso debido a las complejas características de un ciberataque, que hacen difícil averiguar su origen exacto".

Sony anunció la cancelación del estreno el 25 de diciembre de 'The Interview', protagonizada por Seth Rogen y James Franco, después de que las principales salas de cine de EEUU eliminaran el largometraje de su cartelera navideña por una amenaza de Guardians of Peace (GOP).

Este grupo desconocido de hackers, que reivindicó el ciberataque el 24 de noviembre, prometió sembrar el terror en los cines que ofrezcan esta comedia sobre un complot para asesinar al dictador norcoreano, y comparó su plan con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Aunque EE.UU. no se ha pronunciado oficialmente, las cadenas NBC y CNN aseguraron que autoridades federales ya han logrado establecer un vínculo entre el ciberataque a la productora de Sony y el Gobierno de Corea del Norte.

Las fuentes citadas por los medios estadounidenses adelantaron el miércoles (17 de diciembre) que el ciberataque se originó fuera de territorio norcoreano pero fue ordenado por el régimen de Kim Jong-un, aunque de momento éste ha negado tajantemente su implicación.

En caso de que finalmente el Ejecutivo de Barack Obama señale finalmente a Corea del Norte como responsable, apuntó el experto del Sur, el régimen "se defenderá acusando a EE.UU. de emprender una nueva campaña difamatoria contra su país".

Se espera que los próximos días se hagan públicos los resultados de la investigación sobre el ataque en el que se robaron datos personales de todos los empleados del estudio Sony, así como contenido de correos electrónicos y hasta cinco películas.

Desde un primer momento se apuntó a Pyongyang como posible responsable del acto de piratería informática, ya que el régimen calificó como un "acto de guerra" la película en la que su "líder supremo" acaba siendo espectacularmente asesinado por dos agentes estadounidenses.

Aunque Corea del Norte es el principal sospechoso, muchos otros expertos mantienen que el ciberataque a Sony ha sido obra de personas o grupos ajenos al país comunista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)