27 de septiembre de 2016 16:44

El corazón también deja de latir por la falta de ejercicio y la mala alimentación

La práctica de cualquier actividad, además de ponerlo en forma, fortalece los músculos y el sistema óseo, y mejora la circulación.

La práctica de cualquier actividad, además de ponerlo en forma, fortalece los músculos y el sistema óseo, y mejora la circulación. Foto referencial: Pexels

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Paola Gavilanes
Redactora (I)

Este jueves 29 de septiembre de 2016 se celebrará, por decimosexta ocasión, el Día Mundial del Corazón con el propósito de motivar a la población a cambiar sus hábitos alimenticios para llevar una vida saludable, plena, pero sobre todo, alejada de enfermedades.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que 17.5 millones de personas murieron en el 2012 a causa de enfermedades cardiovasculares (ECV). De estas muertes, 6,7 millones corresponden a accidentes cerebrovasculares y muerte súbita cardíaca.

Y de acuerdo con esa misma organización, la mayoría de ECV puede prevenirse actuando sobre factores de riesgo como el consumo de tabaco, obesidad, inactividad física, entre otros. En Ecuador, las enfermedades isquémicas del corazón estuvieron en la lista de las principales causas de muerte en el 2013, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Junto con la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cerebrovasculares, las ECV produjeron el deceso de 15 393 personas.

En México, en el último año se presentaron 121,427 defunciones de etiología cardiovascular, que corresponde aproximadamente a 19% de todas las defunciones en el país, según la Sociedad Mexicana de Cardiología.

¿Cuál es la sugerencia de los especialistas para mantener un corazón sano? La nutricionista Michelle Alvear recomienda reducir el consumo de grasas saturadas, de azúcar y de sal, mientras que Óscar Vizuete, deportólogo, sugiere sumar 150 minutos de actividad física a la semana.

La práctica de cualquier actividad, además de ponerlo en forma, fortalece los músculos y el sistema óseo, y mejora la circulación. Dependiendo de sus necesidades y objetivos puede involucrarse en el mundo de la natación, atletismo, ciclismo e incluso en el pilates o yoga. Esta última disciplina contempla una serie de asanas –posturas- que, además de relajarlo y liberarlo del estrés, mejorar el tránsito intestinal y le ayuda a ganar coordinación y elasticidad.

Como parte de esta campaña de concientización, la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología motiva a sus visitantes, a través de su página web, a visitar periódicamente al especialista y a llevar una alimentación saludable. En ese mismo medio, informaron sobre programa científico que se realizará del 13 al 15 de octubre en el hotel J. W. Marriott de Quito para tratar temas como insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, hipertensión arterial, entre otros.

El pasado 25 de septiembre, en cambio, realizaron la primera edición de la caminata denominada ‘Por la mujer y la familia cuidando la salud de tu corazón’. A nivel mundial, en cambio, se esperan una serie de actividades con el lema ‘Power your life –Da poder a tu vida-’. En España, por ejemplo, Ángel Correa y Thomas Partney, jugadores del club Atlético de Madrid, se unieron ya a la celebración de esa fecha: se fotografiaron haciendo un corazón con sus manos para promocionar la prevención de enfermedades cardiovasculares.

En Cuba, desde el 19 de septiembre de 2016, todos los trabajadores cumplen con 10 minutos de actividad física. Para este jueves 29 de septiembre, en cambio, está previsto exhibiciones de bailoterapia en parques y plazas de todos los municipios del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)