5 de June de 2015 20:52

Una ecuatoriana 'juega' en el mundial de literatura

La Universidad de Rochester, de Nueva York, organizó la Primera Copa Mundial Femenina de Literatura. En el evento participan 32 obras. Foto: Archivo.

La Universidad de Rochester, de Nueva York, organizó la Primera Copa Mundial Femenina de Literatura. En el evento participan 32 obras. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 39
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

La Copa Mundial Femenina de Fútbol, que se inaugura hoy 6 de junio en Canadá, no es la única que se disputará por
estos días. La Universidad de Rochester, de Nueva York, organizó la Primera Copa Mundial Femenina de Literatura. El evento reúne a 32 novelas de todo el mundo.

En el 2014, esta universidad neoyorquina fue la sede de la Primera Copa Mundial de Literatura, cuyo ganador fue ‘Nocturno de Chile’, del escritor Roberto Bolaño.

Ecuador es uno de los cinco países latinoamericanos que estarán presentes en este sui géneris certamen literario. La representante del país será la obra ‘Beyond the Islands’ (Más allá de las islas), de la quiteña Alicia Yánez Cossío. La novela competirá en primera ronda con la obra ‘Revenge: Eleven Dark Tales’ (Funeral indecente de un cadáver silencioso), de la escritora japonesa Yoko Ogawa.

La mecánica del certamen en primera ronda es sencilla. Una jueza, designada con anterioridad, lee las dos obras y da su veredicto sobre la novela ganadora del ‘partido’. El resultado es registrado en un correo que proporciona la Universidad de Rochester.

Hasta el jueves pasado, Alicia Yánez Cossío no conocía sobre esta competición, sin embargo, se mostró gustosa de hablar sobre ‘Beyond the Islands’, la obra que fue traducida al inglés por Amalia Gladhart.

Una de las primeras cosas que recordó la novelista más fecunda de la literatura ecuatoriana -hasta el momento tiene 13 obras a su haber- es que la versión en español de esta novela tuvo una rotación muy lenta en las librerías locales, porque la ubicaban en la sección de geografía y no en la de novelas.

Como en la mayoría de sus libros, Yánez se demoró entre tres y cuatro años en escribir ‘Mas allá de las islas’. “Recuerdo que la empecé a escribir a mediados de 1976 y la terminé en 1980”.

La novela cuenta la historia de ocho personajes que viajan a Galápagos huyendo de la muerte. En la narración existen hechos reales, como la visita de una princesa de la realeza europea durante el tiempo que ella vivió en las islas. “Recuerdo que una profesora de escuela preparó a sus alumnos para la llegada de esta princesa, pero resulta que ella llegó vestida con jeans y zapatos casuales, por lo que pasó desapercibida”.

La obra se tradujo al inglés en el 2010, en su portada está el rostro del científico inglés Charles Darwin, matizada en el fondo por un paisaje de las islas Galápagos.

Las otras obras latinoamericanas que compiten en este certamen literario son ‘Delirio’, de la colombiana Laura Restrepo; ‘Asalto al paraíso’, de la escritora tica Tatiana Lobo; ‘Cuervo Azul’, de la brasileña Adriana Lisboa; y ‘Tejas: el gran robo’, de la mexicana Carmen Boullosa.

La final de la Copa Mundial Femenina de Literatura se celebrará el 6 de julio. Mientras tanto, Yánez Cossío seguirá con sus rutinas: la redacción de su nueva novela y la lectura de la vida de Santa Teresa en su faceta de escritora. Tareas que matizan la vida de esta novelista de 86 años, que espera cosechar más victorias en el mundo de la literatura mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)