19 de noviembre de 2017 00:00

La COP23 aún deja incertidumbre

Activistas y ambientalistas realizaron varias marchas por el clima durante las conferencias de la ONU sobre cambio climático en Bonn, Alemania. Foto: EFE

Activistas y ambientalistas realizaron varias marchas por el clima durante las conferencias de la ONU sobre cambio climático en Bonn, Alemania. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tendencias
tedencias@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los países desarrollados y en vías de desarrollo reafirmaron sus compromisos por combatir el cambio climático en la Conferencia de las Partes número 23 de la Organización Naciones Unidas (COP 23).

En alrededor de 200 reuniones, que se llevaron a cabo durante las últimas dos semanas, los representantes de 195 naciones debatieron sobre los mecanismos necesarios para cumplir con el Acuerdo de París y las acciones que deben realizar antes del 2020.

Frank Bainimarama, presidente de la COP 23 y primer ministro de Fiji, hizo un llamado a los gobiernos para que avancen más rápidamente en sus acciones por el clima y concluyan el reglamento para la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Según el informe de ONU Ambiente sobre la Disparidad en las Emisiones, con los compromisos actuales solo se llegaría a cumplir una tercera parte de lo que se necesita para “permanecer en la zona de seguridad” de este acuerdo.

Analiz Vergara, oficial de Programa de la Unidad de Coordinación Amazónica del Fondo Mundial para la Naturaleza en Latinoamérica y el Caribe (WWF LAC), explica que en esta COP se han logrado avances en la definición del “mandato y hoja de ruta para el diálogo que deberá suceder en 2018”, bautizado como ‘Diálogo de Talanoa’.

En esta iniciativa se incluyeron las discusiones sobre la acción climática por parte de los gobiernos pre 2020 y se prevé que con esto se permitirá incrementar las ambiciones.

Vergara también destaca las decisiones sobre la puesta en acción de la plataforma de conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y las comunidades locales y el avance de un plan sobre género.

Manuel Pulgar-Vidal, director del programa mundial de clima y energía de WWF, considera que se debe actuar con mayor ambición climática y considera que a pesar de los avances, “el éxito está lejos de estar garantizado”.

Según Pulgar, la Presidencia polaca en la próxima COP debe complementar y reforzar los esfuerzos de Fiji para acelerar el progreso hacia la finalización del reglamento que guiará la aplicación del Acuerdo de París y garantizará una financiación más amplia para los países en desarrollo.

Durante el encuentro, Angela Merkel, canciller alemana, reiteró su compromiso de destinar, junto a otros países desarrollados, USD 100 000 millones al año para los países que necesitan este dinero para poder alcanzar los objetivos de combate al cambio climático.

María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, durante su intervención en la COP23 resaltó los progresos en temas de agricultura, género, educación y acceso a la información pública. Según Espinosa, el grupo de los 77 + China aún está preocupado por la “falta de progreso en los temas financieros y la falta de voluntad de ciertos países”.

Además, sostuvo que es necesario tener una “certeza sobre la provisión de los recursos financieros” para poner en práctica el Acuerdo de París.

Entre los avances de esta COP se encuentra la propuesta liderada por el Reino Unido y Canadá, que incluye a más de 20 países, para lograr una alianza para la eliminación rápida del carbón como fuente de energía. La alianza reúne a organizaciones de la sociedad civil y empresas.

Los países miembros de esta iniciativa acordaron eliminar de forma gradual las centrales térmicas de carbón. Se espera que hasta el 2018 esta propuesta logre reunir a 50 países, antes de la COP24.

Entre los miembros de esta alianza no está Alemania, que es la anfitriona del evento, ni los principales emisores y consumidores de CO2 como China, India y Estados Unidos.

Para la WWF, el 2018 será clave para que los países muestren claramente su intención de avanzar y mejorar sus planes climáticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)