5 de julio de 2016 15:31

Se abre convocatoria para investigar la obra de Gabriel García Márquez

La convocatoria, que fue abierta el 1 de julio hasta el 16 de agosto de 2016, permitirá que los dos ganadores trabajen con los manuscritos personales del escritor durante tres semanas

La convocatoria estará abierta hasta el 16 de agosto de 2016 y permitirá a los dos ganadores trabajar con los manuscritos personales del escritor durante tres semanas. Foto Archivo: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en colaboración con la Universidad de Texas, abrieron este martes 5 de julio de 2016 una convocatoria de dos becas para investigar la obra de Gabriel García Márquez que se conserva en ese centro educativo estadounidense, informaron fuentes oficiales.

Las becas están abiertas a investigadores colombianos conocedores de las obras del Nobel y cada una de ellas está dotada con una bolsa de USD 5 000, indicó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Los dos investigadores seleccionados tendrán acceso a fotografías, correspondencia y demás archivos personales del escritor compilados en el Archivo García Márquez que se conserva en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas.

La convocatoria estará abierta hasta el 16 de agosto de 2016 y permitirá a los dos ganadores trabajar con los manuscritos personales del escritor durante tres semanas.

Para poder optar a la beca, los investigadores deben haber realizado una investigación sobre alguna obra del Nobel colombiano y detallar el uso que le darían a los documentos conservados por la Universidad de Texas.

Además, deberán elaborar un texto con sus investigaciones que podrán presentar en un libro, artículo científico o volumen editado.

Los candidatos serán evaluados por delegados del Ministerio de Cultura, quienes tendrán en cuenta la originalidad de la investigación, el vínculo entre el patrimonio bibliográfico y documental de García Márquez con las colecciones que se encuentran en Colombia y la trayectoria del participante, entre otros aspectos.

Los ganadores viajarán en octubre de 2016 a Austin, donde se encuentra la sede de la Universidad de Texas. La Universidad de Texas adquirió el archivo personal de García Márquez por USD 2,2 millones  en noviembre de 2014, siete meses después de su fallecimiento en Ciudad de México.

En octubre de 2015 lo abrió a la investigación y ya puso a disposición del público una pequeña selección de documentos digitalizados a través de la página web del Centro Harry Ransom.

La institución educativa empezó en junio pasado la digitalización del archivo personal completo del Nobel para hacerlo público después.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)