1 de July de 2015 18:32

La historieta local ocupa un sitial en la Convención del Cómic

La editorial Mono Cómics exhibe una veintena de publicaciones de autores locales en la Plaza Colón, en Guayaquil. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

La editorial Mono Cómics exhibe una veintena de publicaciones de autores locales en la Plaza Colón, en Guayaquil. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Alexander García
Redactor (I)

Un catalogo de la historieta que se produce en Guayaquil, con muestras de cómic, novelas gráficas y novelas ilustradas editadas en la ciudad, recibe a los visitantes de la XI Convención Nacional del Cómic que se desarrolla esta semana, hasta el próximo domingo, en la Plaza Colón. El evento rinde homenaje a los 75 años de creación de Linterna Verde y Flash, héroes del Universo DC.

En el área de artistas locales la editorial Mono Cómics exhibe una veintena de trabajos publicados en los últimos dos años, entre revistas y libros. En otro stand David Méndez y José Núñez del Arco comercializan la novela gráfica Death Metal, que relaciona la historia de un chico llevado al límite con seres sobrenaturales de la mitología budista.

En la zona también se expone un adelanto del tributo que rinden 20 dibujantes (tres internacionales), imprimiéndole una impronta ecuatoriana al cómic de Linterna Verde. La historieta de 47 páginas, que será lanzada en agosto en la Feria del Libro municipal, está ambientada en Ecuador y enlaza el poder del superhéroe de ficción con la leyenda de la diosa manabita Umiña.

“Umiña era la diosa de la salud para el pueblo de Jocay, en Manta. Estaba labrada en una gran esmeralda con la forma de la cabeza y el busto de una mujer”, cuenta Alfredo García, presidente del Cómic Club, que organiza la Convención junto al Municipio de Guayaquil. “Lo que hacemos es inmiscuir a Linterna Verde con el mito ecuatoriano, es un homenaje, pero también es una excusa para que la gente se interese por los mitos del Ecuador”, agregó.

Las leyendas locales marcan las historias de artistas como Mauricio Gil, director de Mono Cómics. Pero entre las más recientes publicaciones de la editorial están trabajos como Colegios en guerra, de John Alvarado, que explota las rivalidades y enfrentamientos callejeros de emblemáticos colegios de Guayaquil.

“Andrés González que también pasó por la Escuela del Cómic, lanzó una revista y un libro (Espíritu urbano) antes de graduarse del colegio”, indicó Gil. Solo el año pasado Mono Cómics publicó 14 trabajos.

Con más 35 carpas, la Convención presenta además una exhibición de cómic y manga importado, de figuras de colección y todo tipo de productos alusivos.

Gorras, camisetas, peluches, llaveros, pines, videojuegos, joyas y replicas de armas de personajes del universo fantástico (incluso la barita de Harry Potter) hacen parte de la muestra, que abre de 10:00 a 20:00.

El fin de semana se prevén conciertos de grupos que cantan música japonesa y al final de la tarde del domingo se realizará el tradicional concurso de moda representativa (cosplay).

En la Convención comercializan desde figuras de héroes del cómic confeccionadas en materiales reciclados (plástico y cartón), como los que realiza Christian Rendón, hasta lentes de contacto de colores que emulan a personajes de anime o que agrandan el volumen de los ojos.

La Convención presenta además una exhibición de figuras de colección y todo tipo de productos alusivos. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

La Convención presenta además una exhibición de figuras de colección y todo tipo de productos alusivos. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)