22 de septiembre de 2016 16:40

Ocho convenciones de anime y cómic se realizaron en el país este año

Los encuentros, relativamente nuevos, han demostrado cuántos aficionados ecuatorianos hay a la cultura japonesa. Foto: Archivo.

Los encuentros, relativamente nuevos, han demostrado cuántos aficionados ecuatorianos hay a la cultura japonesa. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Pamela Castillo
Redactora (E)

Los disfraces, la comida japonesa, el karaoke anime y los videojuegos retro están de moda. Los eventos relacionados con la cultura otaku (que se refiere a los fanáticos de las series anime y el manga) han cobrado fuerza este año, con un total de ocho convenciones de este estilo que se han realizado en Quito y en Guayaquil.

Estos encuentros, relativamente nuevos, han demostrado cuántos aficionados ecuatorianos hay a la cultura japonesa, que incluye las consolas de videojuegos, como Atari y Nintendo, con su legendario protagonista, el plomero Mario; y las series anime más populares que se transmitieron en la televisión nacional, como ‘Dragon Ball Z’ y ‘Caballeros del Zodiaco’, entre otras.

El Ichiban Fest es el encuentro otaku más antiguo del país y el precursor de este tipo de eventos, pues con sus 11 ediciones se ha convertido en un referente entre los fanáticos del anime. Nació en 1999, por la iniciativa de un grupo de fans de ‘Dragon Ball’ y ‘Ranma’, que vieron la necesidad de generar espacios de diálogo entre los miles de seguidores que vieron cada capítulo de estas series en televisión.

Por varios años, este fue el único encuentro de este tipo en Ecuador y tuvo una o dos convenciones al año. En el 2016, tuvo una edición en marzo, mientras que su segundo episodio, el que reúne a artistas invitados, se celebró ente agosto y septiembre, en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Según Oswaldo Araujo, director del Ichiban Fest, unas 2 000 personas asistieron a este último encuentro.

El club Coleccionistas Ecuador nació en el 2010, de un grupo de amigos que se reunía para mostrar sus colecciones personales de figuras de acción. Pronto, esto se convirtió en un encuentro abierto a los fans del anime, con la convención Comic Fest, que ha celebrado cuatro ediciones y que, en la más reciente (a mediados de agosto), se expandió con nuevas iniciativas de venta de comida y concursos cosplay, con puestas en escena por parte de los participantes.

El evento 'friki' más grande del mundo es la Comic Con. Este año, el magno evento tuvo su primera edición en  Ecuador, con un encuentro que albergó a unas 20 500 personas en los tres días que duró en Guayaquil, de acuerdo con las cifras otorgadas por Ticket­show.  

La Comic Con Ecuador fue un evento de fantasía, superhéroes y cómics que contó con la presencia de  dos de los actores de los ‘Power Rangers’ (Zack y Billy), el doble argentino del actor Bruce Willis, Pablo Perillo, y una réplica del Batimóvil, con Batman y Joker.

Esta última atracción también se exhibió en Quito, en la primera edición del Súper Fan-Fest, que se celebró hace dos semanas en el Centro de Convenciones Quorum, del Paseo San Francisco. Los asistentes lucieron sus mejores cosplays, formaron parte de la feria artesanal de artículos relacionados con el anime y pudieron ver de cerca a algunos de los actores de doblaje que dieron vida a los personajes de las series anime ‘Dragon Ball’ y ‘Dragon Ball Z’.

El encuentro Doragon 5 terminará con la agenda otaku de este año. Está previsto para el 10 de diciembre de 2016, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo y de acuerdo con su director, Juan Fernando Yépez, está confirmada la presencia de la violinista y youtuber Martha Psyko, que dará un concierto de covers anime en violín eléctrico, y de la cosplayer ecuatoriana Iskra Landucci.

El Dokkan Genshiken Five (enero), Kawai Love Anime (febrero) y Anime Teatro Gore (abril) también formaron parte de esta agenda del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)