10 de March de 2014 14:20

La Contraloría analizará a la Universidad de Guayaquil y se reducirán carreras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En un plazo máximo de 72 horas, las autoridades de la Universidad de Guayaquil deberán solicitar a la Contraloría General del Estado un análisis especial. Esto luego de varias irregularidades detectadas por la Comisión Interventora, delegada por el Consejo de Educación Superior (CES) y que realiza un acompañamiento a este centro de estudios desde el año pasado.

Jorge Kalil, presidente de la comisión, especificó que pedirán la auditoria financiera y  de contratación de personas desde el año 2007 hasta ahora. Además de un análisis de pagos y aportes al IESS, de fondos de reserva y una evaluación de los activos fijos.

Los convenios entre la universidad y otras empresas también serán investigados. Este análisis de enfocará, por ejemplo, en los convenios que habrían tercerizado la oferta de posgrados.

Los miembros de la Comisión Interventora también anunciaron la reducción de carreras y facultades. “Esto no va a ser de un momento a otro. Vamos a pasar por cuatro etapas: la primera será la ubicación correcta de la carrera en cada facultad; segundo, la unificación de carreras; luego la propuesta de nuevas carreras para la universidad y finalmente la fusión de facultades”, explicó Kalil.

Lobelia Cisneros, encargada de la parte académica, explicó que los primeros cambios se verán en septiembre de este año. Tentativamente se conoce que al menos ocho carreras serán suspendidas. Todas las carreras pasarán por análisis especiales para medir su pertinencia en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir.

Otra de las prioridades es el acompañamiento previo a la acreditación de las carreras universitarias. Dicha calificación comenzará por las vinculadas al área de Salud: Medicina, Odontología y Enfermería. Adicionalmente se incluye a las carreras de Derecho y Educación.

A más de la dotación de tecnología, textos educativos y cubículos para los docentes para estas carreras, también se brindará acompañamiento académico a los alumnos, específicamente para el examen que tomará el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), a los alumnos que cursen el último año.

Por ejemplo, en el caso de Medicina, se ha elaborado un banco de 3 000 preguntas básicas. “Si el 60% de los estudiantes de una carrera no pasan la primera prueba del Ceaaces podrán acceder a otra. Pero si no pasan este último examen la carrera puede ser cerrada definitivamente”, explicó Kalil.   

Y ya se empiezan a concretar algunos proyectos de infraestructura para la Universidad de Guayaquil. La readecuación de aulas, baterías sanitarias y climatización comenzará en siete facultades: Filosofía, Jurisprudencia, Psicología, Administración, Educación Física, Odontología y Medicina. Entre este y otros planes de dotación de equipos los interventores calculan que destinarán entre USD 25 y 30 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)