8 de agosto de 2014 09:05

La soberanía alimentaria fue premiada ayer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 0
Redacción Espectáculos (F.Contenido intercultural)

La búsqueda de productos alimentarios sostenibles y con identidad territorial se llevó a cabo a través del concurso Sabores y Delicias de Nuestro Ecuador. 169 productos fueron postulados por 82 participantes que compitieron por la promoción e impulso de sus marcas.

Los productos, entre ellos café, conservas, alternativos a los cárnicos, galletas y embutidos derivados del cacao, provinieron de 16 provincias del Ecuador, visibilizando la diversidad, en cuanto a materia prima y en cuanto a forma de producción.

Para la premiación se dividió a los postulantes en dos categorías; quienes comercializan en circuitos cortos y quienes lo hacen en cadenas formales de exportación y comercialización. La identidad territorial, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental fueron los parámetros de evaluación.

A la premiación, que se celebró el martes 5 de agosto en la Universidad Andina Simón Bolívar, llegaron 20 finalistas. Los jueces deliberaron en base a la calidad en cuanto a sabor, olor, presentación del producto y el potencial comercial.

Los tres ganadores de la categoría de circuitos cortos fueron Mashpi Chocolate, con una barra de chocolate semioscuro y vegano, The Fungus Garden, con hongos shiitake en escabeche, y La Huerta de Ina, con condimentos con sales marinas.

El té de Guayusa con canela y hierba luisa de Runaturpa Exportadora y Freshcosta con el chocolate Kuna fueron los ganadores de la categoría de circuitos de comercialización y exportación.

El programa fue organizado por la Agencia de Cooperación belga a través de su Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador, el Rimisp y el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), con el apoyo de más de diez entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)