14 de January de 2013 07:47

La contaminación y la altura producen lagañas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El oftalmólogo Rodrigo Jaramillo contesta las preguntas sobre las desagradables lagañas.

1. ¿Qué son las lagañas?

Las lagañas o legañas son una secreción viscosa (mucoide) de la lágrima que se cristaliza, que aparece en las comisuras de los párpados al despertarse, son normales en cantidad muy pequeñas.

2. ¿Por qué se presentan en el organismo?

En condiciones normales por una alteración en la película lagrimal, esta se vuelve ligeramente mas densa o espesa y ello lleva a que exista esa secreción.

3. ¿Hay apariciones severas?

En patologías oculares severas como conjuntivitis bacteriana aguda, conjuntivitis micótica, blefaroconjuntivitis la secreción es abundante de color amarillo verdoso o blanquesina con restos mucoides densos tanto en la parte interna de los ojos (sacos conjuntivales) como externas, en las pestañas, párpados y comisuras de los ojos. Producen un lagrimeo constante, sensación de cuerpo extraño, picazón en ocasiones dependiendo de la severidad intolerancia a la luz y dolor.

4. ¿A qué se debe la sobreproducción de las mismas? ¿Es normal tenerlas siempre?

Patologías como Síndrome de ojo seco o de disfunción lagrimal muy frecuente en nuestro medio o en zonas de altitud, contaminación, así como conjuntivitis alérgica hacen que se presente una sobreproducción de la lágrima (lagrimeo) esto es producto de una inestabilidad de la película lagrimal que hace que la misma no se mantenga adherida a las superficies externas del ojo como córnea y se escurre con facilidad produciendo lagrimeo constante.

5. ¿Qué se debe hacer si son perjudiciales para la vista? ¿Cómo evitarlas?

La película lagrimal es la primera capa de visión de nuestros ojos. Si esta se encuentra alterada la visión se verá afectada haciendo que se produzca una visión borrosa; de esta manera nosotros presentamos un parpadeo constante para mejorar nuestra visión. Si a esto le sumamos secreción producto de una conjuntivitis se vera más afectada nuestra visión. Lo mejor es acudir al oftalmólogo para iniciar tratamiento evitando la automedicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)