27 de marzo de 2015 13:21

Consumir granos integrales aumenta esperanza de vida, según estudio

El consumo de granos integrales reduce el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.  Foto: Pixabay

El consumo de granos integrales reduce el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Diario La Nación de Costa Rica
Irene Rodríguez S
Logo GDA

Comer arroz y avena integrales, así como quinua y otros granos similares, podría aumentar su esperanza de vida. A esa conclusión llegó un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, EE. UU.

Para obtener estos resultados, los científicos dieron seguimiento a unas 370 000 personas en Estados Unidos, desde 1995 hasta el 2009 a través de encuestas. Al iniciar, todos los participantes tenían entre 50 y 71 años.

El análisis reveló que quienes consumieron más fibra tuvieron 17% menos de probabilidades de fallecer en el periodo de estudio que los que comieron menos.

El beneficio de una mayor esperanza de vida se mantuvo igual cuando los científicos ajustaron las estadísticas para eliminar el impacto de factores como la obesidad y la salud deteriorada.

Una alta ingesta de fibra de los granos integrales también redujo el riesgo de diabetes y de una muerte prematura por enfermedad cardíaca, y también se tradujo en una menor cantidad de casos y muertes por cáncer.

Lu Qi, coautor de la investigación, explicó que la razón por la cual estos granos son tan buenos es que reducen tres cosas: el consumo de comida, en general; los niveles del colesterol y la inflamación en articulaciones.

Entonces, ¿cuál es la cantidad recomendada de granos integrales que debe comerse? Los mayores beneficios correspondieron a quienes ingerían al menos 85 gramos por día, esto es equivalente a cinco rebanadas de pan integral, o tres platos grandes de cereal (arroz, avena) con leche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)