19 de septiembre de 2017 10:54

Consumo de drogas, un tema en la agenda del Primer Mandatario

Imagen del 2016. Policías y padres de familia vigilan los exteriores de los colegios de Quito. Foto: archivo EL COMERCIO

Imagen del 2016. Policías y padres de familia vigilan los exteriores de los colegios de Quito. Foto: archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

La erradicación del consumo de drogas es uno de los temas que preocupa al Gobierno y es un punto en el que ha coincidido con algunos candidatos, que hablaron del tema durante la campaña Presidencial.

Lenín Moreno ha mantenido reuniones con varios sectores para promover políticas que enfrenten a esta problemática. El Mandatario incluso invitó a excandidatos, de otras fuerzas políticas, a sumarse al combate a la droga, junto a la Secretaría Técnica de Drogas.

Cynthia Viteri, del PSC, se reunió con el Primer Mandatario, en julio pasado. Le llevó una propuesta para eliminar la tabla de consumo de drogas. Paco Moncayo, exalcalde y excandidato, también conversó sobre este tema con Moreno.

Este tema preocupa. En la cuarta encuesta nacional sobre consumo de drogas, levantada por el desaparecido Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) en estudiantes de 12 a 17 años, se indica que el uso de licor y marihuana empieza a los 14 en Ecuador. La mayoría de adolescentes consume la sustancia por experimentar y pocos de ellos presentan un posible abuso.

Ante esa realidad, desde la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), que reemplaza al Consep, se han realizado campañas para prevenir a los jóvenes sobre estos temas. Por ejemplo, la Seted ha visitado planteles educativos en Quito y ha promocionado la importancia de mantenerse alejado del consumo de estupefacientes. Impulsó el slogan ‘Tú vales más’.

De igual forma, desde el Ministerio de Educación se promueve la campaña ‘Misión Educación, cero drogas'. Este proyecto cuenta con tres etapas: sensibilización, organización y puesta en marcha.

Con estas medidas, la prioridad también es generar conciencia entre los estudiantes sobre los riesgos de consumir los estupefacientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)