13 de julio de 2015 14:54

42 nuevos consultorios comenzaron a funcionar en Guayaquil

980 pacientes recibieron atención médica en la nueva torre del hospital que fue inaugurada hoy, 13 de julio. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

980 pacientes recibieron atención médica en la nueva torre del hospital que fue inaugurada el 13 de julio. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Elena Paucar

Lourdes Yagual fue atendida en un nuevo y amplio consultorio en el hospital Abel Gilbert Pontón, ubicado en el suburbio guayaquileño. Luego de que le diagnosticaran hipertensión arterial, la mujer de 56 fue citada para este 13 de julio a su primera consulta en Cardiología. Su cita médica coincidió con el primer día de atención en la nueva torre de Consulta Externa de esta casa de salud del Ministerio de Salud Pública.

980 pacientes fueron programados para este lunes 13 de julio, quienes recibieron atención en las 25 especialidades médicas que ofrece el también conocido hospital Guayaquil. Desde diciembre del año pasado, el área de Consulta Externa funcionaba en un espacio de contingencia en el Hospital Universitario, en el noroeste de la ciudad, hasta finalizar la construcción de su infraestructura definitiva.

Ahora, los 42 nuevos consultorios -que funcionan en dos de los cuatro pisos del edificio-, recibirán cada día entre 700 y 1 000 pacientes, como explica el doctor Carlos Soledispa, subdirector de especialidades quirúrgicas del Abel Gilbert Pontón.

70 médicos especialistas y 30 colaboradores de soporte son parte del equipo de trabajo. A ellos se suman 20 personas que guían y ayudan a los usuarios en sus consultas.

María Augusta Morán llegó para recibir los resultados de una biopsia. Hace un par de meses tomaron una muestra de un lunar en su nariz y esta mañana encontró un espacio diferente. “Se ve más ordenado. Está más amplio”.

En cambio, María Elena Soledispa espera que la atención también mejore y sea más ágil. Cuenta que desde el 2014 le detectaron un aneurisma cerebral, pero aún no le dan un tratamiento. “Recién estoy tratando de volver a reintegrarme. Vine muchas veces por una tomografía y un eco doppler, pero no me hicieron los exámenes (…) Tuve que buscar atención particular”, relató.

En 2012 este hospital fue declarado en emergencia por las autoridades de Salud y entró en un proceso de remodelación. Miguel Guevara, administrador del lugar, indica que los trabajos recientes de repotenciación incluyen varios contratos establecidos entre el Servicio de Contratación de Obras (Secob) y el Ministerio de Salud.

“Al momento, en lo que está viendo, hay un promedio entre USD 25 y 40 millones. Es la suma de diferentes contratos. Por ejemplo, está la torre de consulta externa, está la torre del cuarto de máquinas, el parqueadero y la torre de la subestación eléctrica, que todavía no está concluida”.

En agosto del 2014, luego de un recorrido el presidente Rafael Correa por el hospital, un reporte del Secob indicó que el presupuesto invertido para la remodelación integral del hospital Abel Gilbert Pontón “alcanza los USD 84 263 469, en un área de construcción de 37 711 m2”. Aún queda pendiente la entrega de la planta baja, mezanine, quinto y sexto piso de la torre antigua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (8)