23 de June de 2013 12:22

Consultorio médico: el estrés empeora la rosácea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1

Patricio Castillo, dermatólogo, responde algunas preguntas de nuestros lectores sobre la rosácea, una enfermedad crónica de la piel.

¿Qué es la rosácea?
Es una patología cutánea bastante frecuente y se caracteriza por una inflamación de las glándulas sebáceas. Clínicamente se puede observar que tiene tres importantes signos:
-Piel eritematosa  (roja).
- Sobre la piel aparecen telangiectasias, que son vasos sanguíneos pequeños y dilatados.
- Se forman páulas (granos grandes que pueden llegar a ser quistes).
La rosácea no se presenta en personas muy jóvenes, sino en la adultez. Por lo general, a partir de los 28 a 30 años de edad.

¿En qué se diferencia con el acné?
La diferencia es que el acné se presenta en adolescentes que van, por lo general, de 12 a 25 años. El acné además presenta unas pequeñas lesiones que se llaman comedones o barritos, que no existen en la rosácea.

¿Esta enfermedad es hereditaria?
No se hereda la rosácea, pero sí la predisposición a desarrollarla. Uno de los factores que está estrechamente ligado a la aparición de esta enfermedad es el estrés. Existen otros factores que aumentan los síntomas, como el alcohol, los picantes (como el ají), la comida caliente, los quesos pasados, el vino, el consumo de tabaco. Además de la exposición al sol.

¿En qué lugares se evidencia esta afección?
La rosácea generalmente se presenta en la parte centro facial, es decir en la frente, en el surco nasogeniano. En otras ocasiones, también puede afectar a las mejillas.

¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de la rosácea es un poco complicado.  Al ser una enfermedad que está ligada al estrés, lo que hay que hacer es resolver las causas que provocan la preocupación o tensión. Sin embargo, no existe una pastilla para solucionar esta situación. En algunos casos, cuando hay niveles de estrés muy altos, hay que trabajar con un psicólogo.

Aunque no hay cura para la rosácea, en el campo dermatológico empleamos algunos medicamentos que pueden mejorar los síntomas. Entre los que se usan están las tetraciclinas (un grupo de antibióticos). También se pueden usar retinoides (sustancias derivadas de la vitamina A). A nivel tópico, se emplea el peróxido de benzoílo y el metronidazol. El tratamiento de la rosácea es muy similar al del acné, porque es una patología de las glándulas sebáceas.

El láser se emplea para cauterizar los vasos sanguíneos. Esta afección se ha vuelto muy frecuente debido al estilo de vida que llevamos, que es muy competitiva, se exige mucho más a los profesionales, siempre la gente está trabajando bajo presión.

El tratamiento puede ser bastante largo: entre ocho meses y un año, y está encaminado a reducir las manifestaciones de la rosácea. Todo depende del manejo que la persona tenga del estrés.


¿Existen fases en esta enfermedad?
No tiene fases. Lo que se observa es que a partir de los 28 años empieza a aparecer estas lesiones. Lo más frecuente es en la cara, pero también aparecen a nivel del tórax, generalmente en los lugares en los que hay más glándulas sebáceas. Lo que se puede identificar es el antecedente. Si la mamá o el papá tenían rosácea, uno o dos de sus hijos van a tener la predisposición para desarrollarla.  

¿Existe forma de prevenirla?
No, porque se nace con la predisposición. Tampoco se puede curar, porque está muy relacionada con temas como el estrés. Puede considerarse como una forma de reaccionar frente a una situación. Por ejemplo, hay gente que reacciona con la caída del cabello. Otras veces con gastritis, colitis o acné. Son maneras de responder ante niveles de tensión o preocupación. Se recomienda el ejercicio como una forma de liberar el estrés.

¿Cuáles son los mayores problemas que provoca esta enfermedad?
Muchas de las enfermedades dermatológicas afectan básicamente a la presencia de la persona. Actualmente, la sociedad valora mucho el aspecto físico de la persona. Al verse afectado con una lesión en la cara, su imagen ya no será la misma. La rosácea no es una patología grave que pueda llevar a la muerte o causar algún tipo de problema serio o severo. Es un problema estético o cosmético, que provoca que la persona que con este mal sea muchas veces señalada o estigmatizada. Muchas veces no la quieren saludar o ver. Si trabaja en atención al público es peor. A veces, por falta de conocimiento, se cree que la rosácea es (cuando no es así) y eso genera graves inconvenientes para quienes padecen esta enfermedad.

La rosácea, ¿afecta la visión?
En algunas ocasiones puede haber una conjuntivitis o alteraciones a nivel de los párpados. Esto sucede cuando se trata de una rosácea bastante intensa o grave. La mayoría de las personas no pasan por esto.

Los adolescentes que tuvieron acné, ¿tendrán rosácea cuando sean adultos?
No está relacionado.  Existen casos en los que jóvenes que tuvieron acné  posteriormente no presentaron rosácea, como aquellos que sí la presentaron en la adultez. Sin embargo, no es una regla fija.

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)