14 de December de 2012 17:41

Un puente que une dos edificios en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Un puente peatonal que conecta una torre médica al Hospital Alcívar es el nuevo ícono que tiene el sector sur de Guayaquil. Este paso está ubicado entre las calles Azuay y Coronel; funciona desde el pasado 8 de noviembre y conecta los terceros pisos de ambas edificaciones.

El nuevo ingenio peatonal fue diseñado y levantado conjuntamente con la nueva torre médica por la Constructora Valero. Allí se ubican el área de Gamma Knife para cirugías cerebrales, la cámara Hiperbárica y estarán otros servicios que se abrirán después.

El edificio fue planificado con el paso conector para que el paciente no sufra al salir del hospital para ser tratado médicamente en la otra torre. De esta forma, el traslado es más rápido y dura menos de 10 minutos. Antes se requerían 30, pues el paciente era transportado en ambulancia.

La estructura metálica posee un diseño interior de varias varillas en forma de V de color azul y, detrás de ellas, tres barandas. El paso no está cubierto por vidrio y en la noche se ilumina. La inversión fue de USD 100 000.

Cuando los pacientes cruzan el puente –dice Iván Barreto, médico del Servicio de Medicina Hiperbárica- mejora su ánimo. Antes era estresante para ellos salir del hospital y trasladarse al nuevo edificio por ambulancia. “Es relajante para ellos y los hace sentirse libres, más sanos, ya que suelen pasar largo tiempo internados”.

Para que el hospital pueda soportar el peso del puente se proyectó una armadura de apoyo, que está junto al edificio principal. Se reforzaron las columnas antiguas con nuevas, sin modificarlas para no afectar su estructura. Además, se hicieron unas juntas de construcción y dilatación de cerca de 10 cm. Esto evitaría que, en caso de un sismo, el puente choque con el antiguo edificio.

Esta es una estructura metálica sismorresistente que mide 35 metros de largo y fue construida en cuatro partes y en dos meses. Para colocar el paso peatonal se necesitaron dos grúas de 150 toneladas. Fue montado una tarde de un sábado de septiembre.

El arquitecto Luis Valero, director de la constructora, señala que con esta edificación se busca crear un hito de referencia turística. “Tendrá una marca diferente: el hospital del puente”.

La casa de salud importó luces LED de EE.UU. Estas fueron colocadas en el perímetro de la circunferencia del ingenio y se prenden de 19:00 a 05:30. La idea fue de Eduardo Alcívar, director de la clínica, fallecido en junio del 2011.

Este tipo de puentes en las casas de salud son comunes en otros países. En Ecuador es el segundo, pero el primero en Guayaquil. En Quito hay un paso peatonal del Hospital Metropolitano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)