El Pritzker de Arquitectura 2014 fue para un innovador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Construir

La justificación del jurado para otorgar el Premio Pritzker 2014 (Nobel de Arquitectura) al arquitecto japonés de 57 años, Shigeru Ban, es precisa: "Ban es un arquitecto incansable cuya obra exuda optimismo. Donde otros pueden percibir retos casi imposibles de superar, él ve una invitación a la acción. Donde otros pueden preferir tomar un camino ya probado, él ve la oportunidad de innovar. Es, además, un profesor comprometido que no solo representa un modelo a seguir para la generación más joven, sino también una fuente de inspiración".

Shigeru Ban es el trigésimo octavo ganador del Premio Pritzker y el séptimo arquitecto japonés en recibirlo. Es, asimismo, el segundo arquitecto nipón en recibir el premio de forma consecutiva: Toyo Ito lo obtuvo en el 2013.

Como afirma una nota del diario ABC de Madrid, desinteresado en las modas, Ban busca nuevas formas de construir liberadas de las influencias de las tendencias transitorias, incluso la de las etiquetas de 'sostenible' y 'ecológica' que se atribuyen a su arquitectura.

"Esta forma de trabajar surgió naturalmente en mí ya en mis comienzos, hace 30 años. Siempre me interesaron los materiales de bajo coste, locales, reutilizables", explicó a ABC.

Esto le ha capacitado tanto para la construcción de museos, sedes para empresas, viviendas privadas, bibliotecas, locales comerciales, iglesias, pabellones… como para proveer -desde un infatigable compromiso altruista- de eficientes soluciones para situaciones de catástrofe humanitaria, desde que en 1994 diseñase un modelo de viviendas temporales para los refugiados ruandeses.

Esas construcciones de 'emergencia', donde el material predominante es el papel tratado, se convirtieron en su sello en zonas tan disímiles como la India o Haití. Este 'prosaico' material también le sirvió para levantar hermosas y funcionales edificaciones macro, como la Catedral de Papel de Kobe, Japón; o el Concert Hall de Aquila, en Italia.

Como afirma el http://www.plataformaarquitectura.cl, su propio estudio, ubicado en lo alto de una terraza en el Centro Pompidou de París durante los seis años que trabajó en el proyecto del Museo de Metz, fue construido con tubos de cartón y una membrana que cubre el techo arqueado.

Desarrolló nuevas ideas conceptuales y estructurales que se ven materializadas en sus obras: PC Pile House, House of Double Roof, Furniture House, Wall-less House, Nine-Square Grid House y muchas más.

Shigeru Ban Nació en Tokio en 1957 y se formó en la Cooper Union de Estados Unidos. Se distingue por la investigación profunda de las técnicas y los materiales impulsada por su tesis de 'usar lo existente de maneras distintas'. Entre sus obras más reconocidas constan el Centro Pompidou-Metz, Francia (2010) y la Catedral de Cartón, Nueva Zelanda (2013).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)