La piedra gana protagonismo por su textura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Giovanni Astudillo  Editor

La piedra es parte del génesis de la construcción y, en la actualidad, es un importante aliado de la arquitectura contemporánea.

A más de la durabilidad y resistencia su textura y formas le dan valor para los exteriores e interiores de las viviendas, edificios, restaurantes...

Pedro Samaniego, arquitecto de la constructora A&D, le gusta la piedra natural porque da más carácter a la obra. Según él, el uso debe ser controlado para dar el realce que se merece y que se pueda combinar con una pared blanca.

Sus características irregulares, imperfectas y hasta toscas son ideales para combinarlas con otros materiales como la madera, vidrio, acero... Además, se debe recurrir a la iluminación natural y artificial para resaltar sus cualidades.

Samaniego recomienda que a más de las áreas exteriores, donde más se utiliza, se puede colocar en pasillos, paredes interiores y chimenea de las áreas sociales y hasta alcobas.

En el Hotel Pumapungo, ubicado en las inmediaciones del río Tomebamba de Cuenca, se dio prioridad a la piedra. Según su propietario, José Cano, se optó por ese material porque está cerca el complejo arqueológico de Pumapungo. Por eso, se quiso aprovechar el estilo para ser parte del entorno.

"La mayoría de hoteles es una estructura cuadrada y por más detalles que tenga a la final es lo mismo. Por ello surgió la idea de usar piedra natural en las paredes exteriores e interiores, tanto en habitaciones, baños, pasillos…".

Ninguna de las 30 habitaciones, que están en funcionamiento desde el pasado 11 de este mes, se parece porque todas las paredes son piedra. En los espacios que no hay ese material se usó hormigón.

Cano dice que al trabajar con piedra natural no todo es simétrico y hay habitaciones más grandes que otras. Los baños no son rectángulos o cuadrados perfectos, sino tienen figuras debido a las formas caprichosas de las piedras.

El estilo de la decoración de las habitaciones es contemporáneo y se jugó con una gama de colores para resaltar las texturas. Los muebles tienen líneas rectas. Las piedras fueron pulidas, pero no impermeabilizadas y en los pasillos se las resaltó con luz artificial.

En otras construcciones como las del restaurante La Fornace, en el centro de Cuenca, se optó por los enchapes de piedras para recubrir las paredes y se combinó madera para resaltar ambos materiales.

En la firma Angüisaca Kleber (Mödo), que se dedica a la dirección de proyectos, decoración de interiores y elaboración de muebles y mobiliario, recomienda que los enchapes de piedra que se utilicen en el interior y en el exterior de un inmueble no deben ser iguales, pero sí deben guardar una armonía entre ellos, ya sea en texturas, tonalidades… Otra forma de resaltar la textura e imperfecciones es el uso de la madera para dar calidez a los ambientes. Además, los tonos beige tienen mayor aceptación para combinar los espacios con piedra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)