Construir

El m² de construcción subió el 7%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 1
Contento 0
21 de October de 2011 15:04

En la capital azuaya construir una vivienda demanda de más recursos. En el último estudio técnico realizado por la Cámara de la Construcción local se determinó que el m² de construcción subió un 7%, entre enero y agosto.

Cada m² se ubicó en USD 343, en una vivienda para una familia de clase media con acabados de primera. Es decir que cuenta con una estructura de hormigón armado, mampostería de bloque o ladrillo, enlucidos, pisos de cerámica, revestimientos de cerámica en baños y cocina, muebles de cocina, clósets y más acabados.

Según el presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, Diego Monsalve, el alza se dio principalmente por los incrementos en los valores de los áridos (arena, piedra y ripio), cemento, hierro y mano de obra.

Monsalve señala que este año el incremento del costo de la construcción fue mayor. En el 2010 el aumento bordeó el 4% y fue la tendencia de los años anteriores. “El alza en la construcción guarda una similitud con lo que ocurre con la inflación, que este año es mayor que los anteriores”.

Monsalve dice que no se puede establecer alianzas o controles porque a los proveedores también les incrementan los precios los productores.

En el caso de los áridos, el valor subió por dos factores principales. En la zona de La Josefina (norte de Azuay) se prohibió la extracción de estos materiales, por lo que se buscó en la cuenca del río Jubones (sur de la provincia), que está más distante. Es decir subió el rubro del transporte.

El otro factor es que la oferta de áridos no cubre la demanda, dice Monsalve. Por citar un ejemplo, el Municipio de Cuenca aprobó más de 800 000 m² de construcción hasta lo que va del año. En el 2010 fue un millón.

“Se tiene previsto que el próximo año ingresen nuevos actores al mercado de áridos con lo que se aspira que el precio se reduzca y existan control de calidad”. Hoy, el m³ de áridos cuesta USD 18.

En el caso de la mano de obra se incrementó el 10% en el salario de todos los obreros. Según Monsalve, esto es determinante porque hay que considerar que el 20% del presupuesto de la construcción corresponde al rubro.

En junio pasado, el hierro se cotizó a USD 1,16 el kg y en el mismo mes del 2010 fue de USD 0,98. “Dos alzas en el año”. Lo mismo ocurrió con el cemento, hasta abril pasado valía USD 6,69 y, en la actualidad, USD 7,15.

Otro rubro que también sube continuamente en la capital azuaya es el terreno. En los sectores de mayor demanda el costo del suelo aumentó de forma considerable, dice Monsalve.

En la parroquia cuencana de Chaulluabama, por ejemplo, el precio del m³ aumentó de USD 60 a USD 110 en 18 meses. Un factor determinante fue la aprobación del Plan de Desarrollo Parcial de esta parroquia.

800 000 m² este año
El m²   más económico en una zona no   comercial cuesta USD 100 y en otras de mayor valor supera  los USD 600, señaló Marco Rodríguez, presidente de la Asociación  de Corredores de Bienes Raíces de Azuay (Asocobira).

En lo que va del año,  la Dirección de Control Urbano aprobó más de 800 000 m² de construcción, dice  su titular, Carlos Chávez.  En esta dependencia se tramitan más solicitudes para propiedades verticales, conjuntos  y urbanizaciones.