16 de November de 2012 11:44

el lunes iniciará la XVIII Bienal de Arquitectura de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

No hay plazo que no se cumpla, dice el refrán popular. Y este llegó para la XVIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura de Quito, BAQ 2012.

El lunes próximo, a las 19:00, se inaugurará la presente edición que, como ya es habitual en esta bienal, contará con 3 000 asistentes, quienes aquilatarán los diversos actos y valorarán el aporte de invitados de la talla del paraguayo Solano Benítez; el taller TYIN Tegnestue Arquitectos; Alejandra Moreno, historiadora mexicana experta en centros históricos...

TYIN Tegnestue Arquitectos es un estudio noruego que enfoca sus trabajos en el desarrollo de proyectos en zonas pobres de Tailandia, Uganda y Sumatra.

El estudio está dirigido por Andreas Gjertsen y Hanstad Yashar y tiene su sede en la ciudad Noruega de Trondheim.

Benítez es muy reconocido internacionalmente. Ha sido finalista del Mies van der Rohe para América Latina, de Panorama Emergente Iberoamericano en la Bienal Iberoamericana de Medellín. Obtuvo el BSI Swiss Architectural Award en el 2008 y el Primer Premio en la Categoría rehabilitación y reciclaje de la BAQ 2010, por su obra Clínica de rehabilitación infantil de Teletón en Asunción, Paraguay.

Para Handel Guayasamín, presidente de la Comisión Bienal del Colegio de Arquitectos del Ecuador, Núcleo Pichincha, la BAQ es una de las bienales de Arquitectura más importantes del continente, conjuntamente con las de Sao Paulo y Buenos Aires.

Los números de la presente edición refuerzan su postura: 700 trabajos compiten en las categorías de la BAQ: cinco son panamericanas, una es un concurso mundial (Hábitat social y desarrollo) y otra es dirigida explícitamente para los estudiantes de fin de carrera de las facultades de Arquitectura del país. Se llama ‘Medalla de oro’ y su objetivo es promocionar el talento de los jóvenes.

Según Guayasamín, la BAQ 2012 aspira a tener 3 000 asistentes a los diversos actos programados en los cinco días que durará la cita. “Por eso estaremos en el coliseo Rumiñahui, porque en Quito ya no existe un espacio que posibilite una reunión de esta magnitud. Esto supone también democratizar la arquitectura y el urbanismo en el país”.

Dos seminarios trascendentes se dictarán en el evento.

El primero se denomina la Arquitectura necesaria y está dirigido, sobre todo, a los estudiantes y arquitectos, que se reunirá en el coliseo Rumiñahui. Se realizará del lunes al viernes próximos.

El segundo seminario se llama la Ciudad Necesaria y está orientado a los alcaldes y directores de Planificación de todos los municipios del país, quienes se reunirán en el Teatro Quitumbe, junto al Rumiñahui. Se realizará entre el miércoles y jueves próximos.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)