Los jardines exprés, un edén dentro del hogar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Construir

Jardines que se cuidan solos. Plantas que no requieren de tierra para crecer. Sistemas inteligentes de riego... Estas son tendencias que crecen como el follaje.

Atrás quedó el concepto de los espacios verdes tradicionales. Los jardines verticales, huertos en casa o jardines exprés son la última propuesta sustentable y urbanística en nuestro país.

Esta ingeniosa idea aparece en países desarrollados en la década de los noventa. En principio nació como una concienciación global de las problemáticas ambientales vinculadas con la industria de la construcción y como una manera eficiente de generar sustentabilidad.

La utilización de este sistema transforma radicalmente y da vida a los espacios. Dentro de los objetivos está proporcionar espacios verdes, embellecer la vista o decorar fachadas y ambientes interiores.

Paisajismo Urbano, una empresa española, fue la pionera en implementar la utilización de este método. Verdical es el representante de esta patente para nuestro país.

Miguel Terán, de Verdical, comenta que este sistema es fácil de implementar. El primer paso es analizar el espacio, ver cómo y dónde se lo va a colocar.

Después se deja un vacío entre la pared, creando una cámara que evita la humedad. Además, se debe analizar la iluminación y las entradas de agua que requiere el lugar.

El sistema utilizado es hidropónico, es decir, que no necesita de tierra para que las plantas crezcan. Todas las especies se escogen de acuerdo con el sitio.

Se utiliza un mecanismo llamado ‘padding’, que es como una alfombra-reservorio de nutrientes como fósforo, nitrógeno, potasio, entre otros.

Para el riego se coloca un tanque, en el cual se debe cambiar el agua cada 15 días. El precio de este sistema es por m².

Verdical también tiene la representación de MiniGardens, que crean huertos en casa acomodando unidades armables de plástico con protección de rayos UV. Vienen en blanco, negro, terracota, verde y gris.

Otra empresa que oferta esta opción es Ecuagenera. Paola Galarza comenta que su técnica utiliza un sistema hecho con musgo y fibra de coco. Se debe colocar una malla metálica para que las orquídeas, hongos y otras plantas se posicionen correctamente.

El jardín puede ser exterior o interior. Para su diseño, esta empresa cuenta con 8 000 especies endémicas y 5 000 híbridas.

Lo vital es generar una simbiosis entre las plantas, los hongos y las bacterias. Esta idea potencia las características de estas plantas. Sus diseños ofrecen varias opciones para que los espacios, tanto interiores como exteriores, cobren vida.

Este sistema embellece y decora fachadas y ambientes. Su mantenimiento es sencillo y su implementación toma de 3 a 4 días. El riego debe ser constante; es decir, diario. El agua solo se debe colocar sobre el musgo, no sobre las orquídeas, para evitar su maltrato. La colocación de jardines interiores tiene un costo de USD 300 el m². El precio incluye orquídeas de hasta USD 17 cada una.

Otra opción para decoración interior es el uso de raíces secas. Estas son pedazos de árboles dados forma, limpiados y tratados. Su costo depende de su tamaño. Son ideales para lugares amplios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)