La iluminación de alta gama enciende a Quito

En el   Salón Internacional del Mueble de Milán.   La representación de la lámpara Lava de Artemide es un ejemplo de vanguardia.Fotos: www.artemide.it y María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

En el Salón Internacional del Mueble de Milán. La representación de la lámpara Lava de Artemide es un ejemplo de vanguardia.Fotos: www.artemide.it y María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Definitivamente, es un viaje sin regreso. Al menos en cuestiones de diseño industrial y de interiores, Ecuador está totalmente integrado al devenir mundial, que camina más rápido que un tren bala.

Hasta hace apenas una década, las tendencias, las novedades y las modas que se cocinaban en los talleres de diseño internacional llegaban esporádicamente al país.

Y cuando aterrizaban causaban un impacto inusitado; un revuelo que se calmaba cuando los objetos causantes del lío descansaban en las salas o los bares de quienes pudieron adquirirlos, que eran pocos.

Primero llegaron, para quedarse, los diseños y el mobiliario de BoConcept, la multinacional danesa nacida en 1993 rival de la sueca Ikea, cuyos diseños vinieron después.

Hoy, la situación ha tenido un giro de 180 grados, explica el arquitecto y diseñador Diego Pérez. Vivir en un mundo globalizado ya no es una simple frase cliché, es una realidad palpable.

Hace unos años, Casa Sibila puso a los ecuatorianos en contacto con una de las fábricas de accesorios del hogar más prestigiosas del mundo: Alessi. Y muchos de los productos que fabrican sus rivales directos, Joseph Joseph y Eva Solo, se encuentran en almacenes exclusivos como Sukasa.

El mobiliario tampoco se ha sentado a esperar. Tempo Design, Home Identity, DPC Design, Dejavú o Kassa Lili son algunos de los almacenes que ofrecen lo último que se presenta en este rango en el mundo.

Squadra y Mepal, de la colombiana Carvajal, asimismo, nos ofrecen copias autorizadas de las sillas que hicieron época y se han convertido en íconos mundiales. Todas diseñadas por autores famosos, desde luego.

La iluminación también se prendió en el país. Marriott t trae diseños exclusivos desde hace algunos años. Euroluz, igual.

Ahora es el turno de Artemide, talvez la fábrica de lámparas más famosa del orbe, cuyos diseños los ofrece ItalDesign.

Suplementos digitales