20 de junio de 2014 13:12

Dos estadios ‘verdes’

El recubrimiento del Biera Rio (arriba) es autolimpiante, la irrigación del césped es inteligente y el agua lluvia es reutilizable.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Construir

No todos están concluidos. Y en algunos, como en el mismísimo Maracaná, bastó el gentío que asistió a los primeros partidos para que ciertas fallas constructivas (los endebles pasamanos de los ingresos, por ejemplo) empiecen a aflorar.

No obstante, casi todos los 12 estadios sedes del Mundial de Brasil son muestras de una arquitectura sustentable, más amable con el entorno.

Dos muestras de esos conceptos son el Biera Rio, de Porto Alegre, y el Mineirao, de Belo Horizonte. Este último es considerado el estadio ‘verde’.

El Beira Rio es la casa de Sport Club Internacional desde 1969. Tras una reforma ambiciosa se reinauguró el 7 de abril pasado ante 50 000 espectadores.

Como cuenta el http://www.elarquitectoviajero.com, la mayor innovación de esta mole de 165 000 m² es el ligero recubrimiento metálico en forma de hojas, que es fachada y cubierta al mismo tiempo. Este regula la climatización interior y protege a los aficionados del sol y la lluvia y les proporciona una visión de 360°, sin puntos ciegos.

El nuevo Beira Rio cuenta ahora con siete puertas y 17 túneles de acceso a la grada inferior, 14 escaleras internas y 19 ascensores ecológicos.

Los ascensores tienen máquinas de tracción sin engranaje (gearless) que eximen el uso de lubricantes y reducen hasta el 30% el consumo de energía eléctrica. El Beira Rio puede ser desocupado en ocho minutos.

El nuevo Mineirao es una obra maestra de la arquitectura. El ‘Magalhaes Pinto’, más conocido como Mineirao (Belo Horizonte) es el segundo estadio más grande de Brasil. Fue inaugurado en 1965, con un aforo para 110 000 espectadores. Ahora acoge a 75 783 aficionados, explica el http://www.archdaily.com

El primer ‘estadio verde’ tiene sistemas para controlar la emisión de gases de efecto invernadero, de recolección de hasta seis millones de litros de agua lluvia para diversas tareas y de reutilización de residuos.

Pero el aspecto más destacable es la instalación de una usina eléctrica solar que abastecerá al estadio y a 1 500 viviendas aledañas. La cubierta es de membrana térmica, que capta la energía solar y la envía a una subestación ya existente.

La capacidad de energía del Mineirao es de 1 000 kilovatios; y la producción calculada es de 1 200 megavatios/hora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)