27 de junio de 2014 17:16

Dos joyas de 
la arquitectura       deportiva brillan en el Mundial

fotos:  www.aguantenche.com.uy;  www.alposte.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Construir 
(I)

Las innovaciones tecnológicas y arquitectónicas de los estadios mundialistas de Brasil impresionan por sus aportes.

Dos de ellos, talvez los que más impresionan, son el mítico Maracaná de Río de Janeiro y el Arena das Dunas, de Natal.

El primero fue rehabilitado; el segundo fue obra del estudio de arquitectura Populous, especializado en grandes coliseos deportivos, como el nuevo estadio de los Yankees de Nueva York, el O2 de Londres o el Soccer City de Johannesburgo.

El Maracaná, símbolo del fútbol brasileño, llamado también la ‘Capilla Sixtina del fútbol internacional’, ha tenido una vida tan ajetreada como un partido de una final, según http://www.cnnexpansion.com/

La reinvención del Maracaná ha estado en curso desde hace 15 años. En 1999 tenía una capacidad de 175 000 personas, aproximadamente. En el 2000, el número se redujo a 125 000; el 2005 se configuró para acomodar a 85 000 aficionados; hoy su capacidad es de 75 000 ‘torcedores’ y posee también un centro comercial.

Lo cierto es que esta megaestructura de 124 000 m2 construidos en 246 000 m2 de terreno, de 32 metros de altura divididos en cinco pisos y con 17 ascensores ultrarrápidos, es una de las nuevas ‘vedetes’ de la arquitectura deportiva.

Fernandes Arquitetos Associados y Daniel Hopf Fernandes se encargaron de la remodelación del recinto, respetando su diseño original e incluyendo la demolición del anillo inferior de los asientos para incorporar uno nuevo que ofrece una mejor visibilidad. También expansión de las rampas de acceso y sustitución de todos los asientos.

Está equipado con una nueva cubierta que incluye un sistema de recolección de aguas lluvia para su reutilización. La fachada, protegida por el Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil, permanece intacta, explica http://es.wikiarquitectura.com.

Una de las innovaciones introducidas es el techo. Las condiciones fueron, por un lado, la de alcanzar un fondo cubierto de 70 metros y, por otro, la reutilización de la estructura inferior. La obsoleta estructura de hormigón de cubierta se demolió, así como las columnas de fachada y un anillo perimetral.

Este fin se consiguió proyectando una cubierta textil muy ligera en forma de anillo sobre la superficie del antiguo graderío. Se trata de una estructura definida bajo el mismo principio que el de una rueda formada por radios. La solución está compuesta por la combinación de un anillo exterior que trabaja a compresión y una estructura pretensada de cables hacia un anillo interior de tracción.

De todas maneras, el Estádio Jornalista Mário Filho, ubicado en la Rua Professor Eurico Rabelo, siempre fue y seguirá siendo para los locales el Maracanã (Maracaná en castellano), nombre del barrio de la ciudad de Río de Janeiro en el que se ubica y que proviene de un pájaro originario del norte de Brasil.

El Arena das Dunas es uno de seis nuevos estadios construidos para el Mundial. Sirve como un nuevo estadio para los clubes de fútbol locales ABC FC y América de Natal.

Populous dotó al estadio de una estructura de viga de acero compuesto por módulos en forma de 20 pétalos. Revestidos externamente con azulejos de aluminio, estos elementos proporcionan una forma asimétrica que pretende hacer referencia al paisaje de dunas de arena que rodea la ciudad.

Como explica http://blog.abilia.mx, rodajas translúcidas de policarbonato llenan los huecos entre cada pétalo, lo que permite que más luz natural penetre en el estadio.

“Hemos diseñado un estadio y un plan maestro que muestra la estética de la hermosa zona de los alrededores de das Dunas y va a crear un gran ambiente en el futuro”, explicó el director senior de Populous, Christopher Lee, quien dirigió el proyecto.

El edificio albergará otros eventos deportivos, conciertos y exposiciones cuando acabe la cita ecuménica. Además, está rodeado por una plaza de 22 000 m2 que puede convertirse en un centro de actividades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)