4 de julio de 2014 18:41

5 estadios del Mundial en pequeña escala y en cartulina

Afiche del estadio Amazonas Arena.

Afiche del estadio Amazonas Arena.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Construir  (I)

El ilustrador portugués André Chiote diseñó los afiches en amarillo y verde.

Un evento de la magnitud del Mundial de Fútbol abarca muchas más aristas que el simple juego con la número 5.

La publicidad es una de las más aventajadas y alcanza una envergadura enorme por las proyecciones, tanto económicas como de otras clases.

Obviamente, los afiches alusivos a la fecha no podían faltar. Los que ilustran a cinco de los estadios habilitados para la cita ecuménica han causado sensación. Y se han vuelto icónicos y hasta motivos de colección de los millares de personas que asisten al Mundial y que los buscan para adornar las paredes de sus dormitorios, estudios u oficinas.

El creador de estos nuevos ‘objetos de culto’ es André Chiote, un arquitecto y diseñador portugués experto en retratos de arquitectura y de personajes. Como afirma htpp://www.cosasdearquitectos.com, este artista gráfico vive y trabaja en Oporto y ha elaborado varias series de edificaciones y personajes de varios países.

Son ya clásicas, por ejemplo, las ilustraciones del Centro Niemeyer, del brasileño Oscar Niemeyer; el Lacma, del italiano Renzo Piano; el Museo Mercedes Benz, del taller holandés UN Studio; el Museo Ningbo, del chino Wang Shu; el Museo Riverside, de la anglo-iraquí Zaha Hadid; el museo Whitney, del húngaro-estadounidense Marcel Breuer; el museo de Serralves, del portugués Álvaro Siza.

Relacionadas con el Brasil, son ya referenciales sus afiches del MAC de Niteroi, de Oscar Niemeyer; el Paulistano Athletic Club Gymnasium, de Paulo Mendes de Rocha y la Fundación Ibere Camargo, de Siza.

Por la celebración de la Copa Mundial de Brasil 2014, Chiote ha creado una serie de ilustraciones de los estadios más emblemáticos del torneo.

Comparando la importancia social de estos estadios con las catedrales, Chiote cree que “los nuevos objetos arquitectónicos son hitos en las ciudades que se perpetúan en el futuro como un legado cultural y social”, por lo que una forma de visualizar este legado es tratar las estructuras con un abstracto y colorido lenguaje. En el caso de los estadios brasileños, con tonalidades verdes y amarillas, por supuesto.

Como afirma http://www.dezeen.com, los estadios llevados a la cartulina por Chiote son el Maracaná de Río de Janeiro; el Mineirao, de Belo Horizonte; el Mané Garrincha, de Brasilia; el Fonte Nova, de Salvador de Bahía; y el Amazonas Arena, de Manaos.

Todos tienen como eje cromático los colores amarillo y verde, presentes en la bandera nacional brasileña. Como afirmó el propio ilustrador portugués: “Como una declaración nacional, pensé que era un enfoque interesante para usar los colores de la bandera de Brasil para producir imágenes icónicas de algunos de los nuevos símbolos de ese país”.

Explicó que lo que le interesa de los estadios es la capacidad que poseen de convertirse en puntos de referencia urbanos e íconos de la ciudad.

“Además, y por lo general, ya que son edificios excepcionales, los arquitectos y los ingenieros desarrollan diseños arquitectónicos innovadores y soluciones técnicas y sustentables sui géneris”.

Pero Chiote fue más allá al plasmar su visión en las cartulinas: “Por su función, los estadios suelen tener algunas características específicas de diseño. Sin embargo, los elementos de la curva y estructuras expresivas, utilizados en casi todos los nuevos diseños, creo que son comunes en la arquitectura brasileña”.

En este punto, chiote se refiere a los volúmenes y las fachadas de edificios tan referenciales como el MAC de Niteroi, cercano a Río de Janeiro; y el Paulistano Athletic Gymnasium, de Sao Paulo.

Para ilustrar el Amazonas Arena, de Manaos, él escogió el modelo de rejilla de diamante que entrecruza la estructura redondeada. Para recrear el Maracaná, en cambio, privilegió los pliegues de su cubierta; y del Mineirao de Belo Horizonte rescató su aspecto constructivo más particular: las aletas estructurales, que parecen cuñas de hormigón armado que se clavan en el cielo.

André Chiote es un arquitecto y diseñador gráfico luso, que se hizo conocido por sus ilustraciones de famosas construcciones mundiales y, también, por sus retratos de personas famosas

.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)