Construir

Para enlucir a punta de soplete

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Preocupado 0
Contento 1
13 de January de 2012 14:34

Enlucir correctamente la pared o el techo, usando una capa de cemento, demanda tiempo y experiencia. Sin embargo, existe un método que simplifica esta tarea.

Luis Camacho, gerente de la firma Camacho Constructores, asegura que la mejor alternativa es utilizar una máquina de enlucido. Se refiere a un equipo eléctrico, similar a un soplete, que expulsa el empaste a gran presión y lo impregna en una superficie.

Camacho, quien construye 44 casas de la segunda fase del proyecto Shalom, en Ibarra, está satisfecho con el sistema. “Antes el enlucido manual de una casa demoraba 15 días. Pero con la ayuda de la máquina el mismo trabajo se realiza en ocho días”, comenta.

A diferencia del sistema manual, que utiliza agua, cemento y arena, el enlucido mecánico demanda el uso de un producto llamado Enlumax. Se trata de un polvo, que incluye cemento, arena y un aditivo. La máquina, que tiene una entrada de agua, mezcla automáticamente el producto. El resultado es una masilla elástica de secado lento.

El operador, sin embargo, puede regular la cantidad de ingreso de agua para obtener una masilla más espesa o más líquida, según las necesidades. El equipo de enlucido mecánico demanda la presencia de dos personas. Una encargada de colocar el polvo de Enlumax, en una boquilla de entrada, y otra de enlucir la superficie guiando el empaste que sopla la manguera de salida.

Camacho explica que el sistema funciona por igual en paredes de bloque, piedra o ladrillo. Sin embargo, a diferencia del enlucido manual no se necesita mojar en excesos los muros a ser intervenidos. Solo se requiere limpiar con agua la superficie para eliminar elementos extraños.

La lentitud en el secado permite cubrir en una sola mañana todas las paredes y techos, para luego igualar la superficie de manera manual, usando un codal. Mientras el cemento se seca inmediatamente, el Enlumax demora un día en fraguarse. A los ocho días se inician los trabajos de estucado.

La funda de 25 libras del producto cuesta sobre los USD 5, la misma cantidad de cemento bordea los USD 2 más el de la arena. Pero el análisis de gastos y beneficios determina que el sistema manual se desperdicia una mayor cantidad de mortero.