29 de December de 2012 16:46

La economía hace casas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En cuestiones de arquitectura y urbanismo, la moda sí incomoda. Ya se trate de ‘high tech’ o de sostenibilidad, los dos todopoderosos parámetros en los que se desenvuelven estas disciplinas en la actualidad, existen factores determinantes que las contextualizan.

El primero y más importante, obviamente, es el dinero. No hay ecología sin economía, peor alta tecnología, más conocida en los círculos concéntricos de la arquitectura como ‘high tech’.

De hecho, construir una casa, un edificio o un parque cuesta plata. Por esa razón, quienes desean una arquitectura sostenible deberían tener siempre presente el imperativo cliché de la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992, ideada por el politólogo James Carville.

¿Qué decía la famosa frase? Cuatro lapidarias palabras: ¡Es la economía, estúpido! Por eso, desdeñarla solamente conduce a la inoperancia y a la frustración.

¿Cómo frenar ese despilfarro económico y urbano? Las ciudades deben parar su crecimiento horizontal hacia las periferias, pues acarrea problemas como la falta de servicios básicos, mala transportación y, algo vital, acaban con la reserva de áreas naturales, bosques y demás.
¿Anotan los ecoarquitectos esta determinante? Al parecer no, pues les encanta construir en el campo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)