Ecléctico, una mezcla de estilos que obedece a un orden definido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Construir

En la decoración ecléctica no existen normas completamente definidas. La idea es crear áreas cómodas y personalizadas mediante la mezcla de distintos estilos, materiales y objetos. La creatividad y el buen gusto son elementos claves.

Así, en una estancia decorada de este modo pueden convivir los estilos rústico, moderno, posmoderno, vanguardista, clásico, barroco, francés… Y en un solo sitio.

Puede usarse tanto para espacios grandes como pequeños: para salas, antesalas, habitaciones, estudios, cuartos de estar e, incluso, oficinas.

Samantha Penilla es una de las propietarias de la empresa guayaquileña de interiorismo La Mustache. Para esta diseñadora, el eclecticismo es la inspiración en varias fuentes de estilo, tendencias y elementos muy característicos de tipos de decoración que pueden ser muy contrarias, pero que, al combinarlas, entregan un resultado único con mucho impacto visual.

Penilla dice que es importante señalar que no se trata de 'mezclar por mezclar', porque se puede llegar a un ambiente de desorden. Cada pieza debe tener armonía con otra, para lograr un entorno en donde se refleje una variedad y mezcla de diversas épocas y culturas.

La tienda Kare, ubicada en la vía a Samborondón, ofrece distintas piezas para crear ambientes eclécticos. Por ejemplo, hay sillas con estilo francés en colores muy modernos como morado o fucsia.

La propuesta de Kare es muy ecléctica en sí. Para salas, plantean la mezcla de estilos. Una de las áreas en este local armoniza -en un solo espacio- una estantería de marco barroco pintada en plateado, un asiento con inspiración asiática, cojines modernos en tonos turquesa, una alfombra de cuero pintada a mano y un mueble estilo francés.

Esta misma mezcla se puede lograr en casa, dependiendo del gusto, la estancia y las necesidades de cada uno.

Para Penilla, la principal característica del eclecticismo es la puerta abierta a ideas nuevas y atrevidas que permitan ser aún más creativos que otros estilos, buscando un equilibrio. A pesar de que el interior ecléctico, a diferencia de otros estilos, se distingue por su falta de reglas, siempre debe seguir una línea temática.

En este estilo es común en departamentos de jóvenes o parejas que recién inician un hogar. Pero no es un requisito y puede ser adoptado en locales comerciales y estancias familiares. Penilla asegura que esto sucede porque tal vez muchas personas no conocen exactamente la línea que conlleva esta expresión.

¿La ventaja de este estilo? Ningún área va a ser igual a la de otra vivienda, ya que puede representar diferentes personalidades y gustos, espacios delicados para unos y espacios atrevidos para otros. Todo radica en saber escoger las piezas y combinar armónicamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)