Dueños cuidan casas históricas

En la esquina de las calles Bolívar y Guayaquil. Esta casa de estilo neoclásico pertenece a la familia Soria y está en el barrio El Español.

En la esquina de las calles Bolívar y Guayaquil. Esta casa de estilo neoclásico pertenece a la familia Soria y está en el barrio El Español.

Las viviendas patrimoniales de Ambato se restauran por la inversión privada y sin el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Municipalidad de Ambato.

Una de esas propiedades históricas está en la intersección de la avenida 12 de Noviembre y Juan Benigno Vela. Según su propietario, José Lascano, la restauración se realizó con inversión particular. La casona, se construyó en 1860

Para Lascano constituye un orgullo para Ambato que su propiedad de 400 metros cuadrados (m²) sea parte del Patrimonio ambateño. Más aun cuando la casa soportó el terremoto del 5 de agosto de 1949. Ahora, la residencia remodelada se puede observar desde varios ángulos. En la restauración se conservó su diseño original, tanto en la volumetría como en materiales.

El propietario mencionó que contrató un técnico especialista que tuvo experiencia en Quito con el Instituto de Patrimonio. En estos días, la vivienda luce un llamativo color blanco con frisos y listones terracotas.

Otra de las viviendas restauradas fue la edificación en donde funciona la legendaria Imprenta Morejón. Está ubicada entre las calles Rocafuerte y Martínez. La inversión fue directa de su propietario, Segundo Morejón. Él se abstuvo de dar cifras de cuánto le costó el proyecto.

Una vez culminado el proceso de restauración se observa una elegante fachada de piedra pishilata vista. Morejón optó por instalar iluminación nocturna, lo que resalta aún más a la antigua construcción que data de los años 1900. Esta es otra de las propiedades que soportó el terremoto de 1949.

Una de las viviendas que más llama la atención en el barrio El Español, en el centro de Ambato es la ubicada en la esquina de las calles Bolívar y Guayaquil.

El inmueble pertenece a los familiares del extinto pintor ambateño Homero Soria. Él fue especialista en retratos. Pintó la mayoría de las imágenes de los ex alcaldes de Ambato.

La antigua edificación está construida totalmente en piedra pishilata, con un estilo neoclásico. Para su estructura se empleron rieles sobrantes que se utilizaron en la construcción de la línea férrea a inicios del siglo XX.

Una parte de los extremos de esos rieles se observa en la parte de la edificación. La construcción tiene ocho columnas interiores y seis columnas exteriores de 40 centímetros de diámetro. En su interior vive la esposa del fallecido pintor Giana Re, de origen italiano. Le acompaña una de sus hijas, Sandra.

En el interior de la casona se observa pasillo conformado por arcos. En medio de la casa hay un tragaluz que permite el ingreso de la iluminación natural y la luz solar a los dormitorios, estudio y otros ambientes interiores. Las puertas están construidas en madera y no han sido cambiadas desde su construcción inicial.

Según Mónica Soria, la propiedad se construyó en 1900. Le perteneció a una familia De Howitt, descendientes de ingleses. Es un legado que recibió Rosario Tinajero, una destacada dama de la sociedad ambateña. El dueño en aquella época optó por edificar una construcción de acuerdo con su gusto.

El Municipio de Ambato tiene un listado de 173 bienes patrimoniales, entre particulares y públicos. Para ayudar a su conservación, creó la Unidad de Patrimonio. Ese departamento está anexo al Departamento de Planificación Estratégica del Cabildo. Su director Marcelo Aguiar mencionó que la restauración de las casas es iniciativa de sus propietarios.

La Municipalidad invierte en los bienes públicos, de acuerdo con la Ley.

Suplementos digitales