Construir

Diferencias entre tablón, tabloncillo, parqué...

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
19 de August de 2011 15:23

Pisos, cubiertas, divisiones, muebles, tabiques... Los usos de la madera son múltiples. En cada caso se emplean medidas específicas de la madera tratada y cortada.

Tablón, tabloncillo, parqué, duela y media duela tienen usos específicos. El maestro Carlos Hurtado explica que los tablones son los productos más caros por su dimensión. “Cada tabla puede tener un ancho de 20 centímetros”. Hurtado explica que en la mayoría de los casos se emplea en pisos y muebles por su resistencia. Aunque esto también depende del tipo de madera. “Los tablones de chanul son ideales para pisos. En cambio, el laurel no resiste demasiado peso y se emplea en muebles”.

El tabloncillo, generalmente, solo se emplea en pisos. Sin embargo, asegura Hurtado, los clientes también lo piden para elaborar puertas y portones grandes. Las tablas tienen entre 15 y 17 centímetros de ancho por tabla y 2,2 centímetros de grosor.

El parqué está diseñado para instalarlo en pisos. Según Limaico, por lo general, viene en medidas de 6x30, 4x20, 5x25... Con un centímetro de espesor.

Hurtado segura que las duelas y medias duelas se emplean en el forramiento y divisiones de paredes interiores. Las primeras tienen un ancho aproximado de 10 centímetros. Y las medias duelas alcanzan los 5,5 centímetros de anchura. Aunque, “la gente también pide estos materiales para cubiertas internas”.

El chanul, el colorado y el seike son las clases de madera más utilizadas por su calidad. Pero el tratamiento previo a la venta y el cuidado posterior van a garantizar su duración. El sitio donde se instale el producto debe estar seco. “Por más resistente y gruesa que sea, cualquiera puede ser afectada por la humedad”. Este agente externo la estira y difícilmente regresa a su estado inicial.

Texturas, medidas, precios y resistencias a elección del cliente. Hurtado aseguran que el tabloncillo y el parqué son los productos más comercializados.

El metro cuadrado (m²) de tablón instalado bordea los USD 45. El m² de tabloncillo de chanul está en USD 32. Y el m² de parqué de chanul cuesta USD 25. El piso flotante no es de madera sólida, sino aglomerada.