Deck, el rincón para el ocio interactivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Víctor Vizuete E.

Los estadounidenses y europeos lo llaman, simplemente, "deck". No obstante, este ambiente -que crece en importancia con el tiempo- es mucho más que cuatro letras: es una verdadera estancia; mucho más que un simple patio o una terraza exterior.

Como afirma Ramiro Soasti, arquitecto que los incorpora en sus diseños, el 'deck' es un espacio de transición entre la casa y el jardín. Es más o menos como un 'living' al aire libre. Y desempeña un papel trascendente en el hogar actual, ya sea como centro de reunión o lugar de relajación, lectura, descanso, integración, juego...

El 'deck' ocupa el nicho dejado por otros espacios que eran insustituibles en construcciones antiguas, como el patio central español o el solarium (sitio para tomar el sol, conversar y tejer) de las viejas mansiones republicanas. Es muy común junto a las piscinas.

Este espacio, dice el Arq. Jorge Bailón, puede ser sobreelevado, al nivel del piso, techado o descubierto; pero tiene una determinante de diseño: debido a que es adyacente a la casa, el patio o terraza caseros debe integrarse a ella.

Es conveniente planear la decoración como una extensión del interior de la vivienda, integrando también los materiales del exterior para lograr una unidad, explica el arquitecto Daniel Cruz. Por esa razón, cuando las viviendas son de madera o estilo rústico, el material de este espacio también debe ser madera, hasta el piso.

Piso, esa es la palabra clave en este ambiente. ¿Por qué? Porque la característica específica del 'deck' es el revestimiento que se aplica al piso original. Muchas veces se tratan de verdaderas tarimas superpuestas que se adaptan a la forma de los espacios.

Una de las ventajas que se pueden mencionar en su construcción es que se adaptan fácilmente al suelo donde se colocan. Por lo que diseños desnivelados o con ciertas irregularidades no son un obstáculo para su instalación.

Los materiales pueden ser diversos, desde concreto hasta acero, pero el que se lleva la palma es la madera. No obstante, hay 'decks' de concreto decorativo, de ladrillo, de baldosa ochentera, de mosaicos, de aluminio, de madera plastificada (WPC), de cerámica... Los sintéticos son una opción: planchas de polietileno de alta densidad (HDPE), poliestireno (PS), plástico PET, aglomerados de madera...

Para seleccionar el piso más adecuado, explica Bailón, se debe seguir una premisa mientras más grande sea el 'deck', más grande será el patrón; es decir, los formatos de las partes que lo compongan serán más grandes.

Hitos

Por lo general se mantienen al mismo nivel del piso, para lograr la sensación de continuidad. Si los pisos son muy elevados al suelo natural se usan escaleras con barandas, por razones de seguridad.

El mobiliario  es esencial. Es menester que sea para exteriores, de fibras naturales como el ratán o el mimbre o sintéticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)