Cuenca tiene lista su primera Bienal de Arquitectura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

La organización de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura Académica ARQA 2014 está lista. Entre el 31 de este mes y el 4 de abril se efectuará este evento académico en la Universidad de Cuenca.

Esta primera edición tendrá cuatro grandes componentes. Uno de ellos es el concurso Confrontar, para proyectos urbano-arquitectónicos de estudiantes iberoamericanos.

Hay 62 equipos (estudiantes y profesores) inscritos de universidades de México, Bolivia, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Perú y Ecuador. La temática se centra en la intervención de un sector del centro de Cuenca.

Según Diego Jaramillo, presidente de la comisión organizadora del evento, los tres primeros lugares ganarán USD 3 000, 2 000 y 1 000.

El segundo componente es un conjunto de talleres sobre diseño-urbano-arquitectónico que serán dictados por profesores extranjeros.

Ellos, en la tarde, también participarán de conferencias con temas vinculados a la arquitectura, en el teatro Carlos Cueva Tamariz. Serán trasmitidas mediante video-conferencias a una red de universidades en el exterior.

Este tercer componente se denomina Dialogar. Existen 500 inscritos de diversas universidades y también pueden asistir profesionales.

Finalmente, habrá una exposición sobre los trabajos de profesionales destacados de la región. La idea es ofrecer diferentes maneras de mirar un proyecto arquitectónico y se efectuará en el vestíbulo del teatro Carlos Cueva. Se presentarán obras de profesionales como Luis Oleas, Pablo Méndez da Rocha, Richard Neutra, entre otros.

Jaramillo dice que esta Bienal es diferente porque en Iberoamérica no hay eventos que se interesen por la enseñanza de la arquitectura y un análisis desde la perspectiva académica. "Nuestro interés es aprender a analizar y proyectar la arquitectura desde la academia".

Otro objetivo de este evento es ver cómo en nuestras ciudades hay un deterioro del espacio público y arquitectónico. "Si bien no es tema exclusivo del arquitecto o del diseñador, pero estamos involucrados", dice Jaramillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)